Política
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebrando que tendrán la presidencia del Congreso
Foto: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebrando que tendrán la presidencia del Congreso | EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Congreso de los Diputados

El PSOE construye el bloque de la España plurinacional y la derecha se desmiembra

Actualizado: Viernes, 18 de Agosto de 2023. 17:42
Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebrando que tendrán la presidencia del Congreso
Foto: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz celebrando que tendrán la presidencia del Congreso | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Todo pasa por Barcelona y Vitoria-Gasteiz. El PSOE ha salvado los muebles y ha conseguido llevarse la presidencia del Congreso de los Diputados gracias a la 'España plurinacional', compuesta por los independentistas catalanes, vascos y gallegos. Mientras tanto, la derecha española se ha desmembrado y ha quedado aislada.

¿Por qué es importante? Este bloque tan diverso, republicano y progresista, es la única opción para Pedro Sánchez para poder reeditar su presidencia al frente de la Moncloa.

En profundidad: Mientras el PSOE ha superado la primera pantalla consiguiendo agrupar en torno a su candidata, Francina Armengol, hasta siete formaciones de sensibilidades totalmente diferentes, la derecha se ha despeñado quedando aislada.

  • Armengol será presidenta de la cámara baja gracias a los votos del PSOE, Sumar, PNV, Junts, EH Bildu, ERC y BNG. En cambio, el PP, que había propuesto su secretaria general como candidata, Cuca Gamarra, tan solo ha recogido los votos de su partido y dos escaños de UPN y Coalición Canaria.

¿Qué quiere decir? Sánchez tendrá que hacer muchas más concesiones si quiere superar la pantalla final; la investidura. Aunque el PP de Alberto Núñez-Feijóo lo intentará de todas todas, la única fórmula con esperanzas de prosperar es la del bloque plurinacional y republicano que ha votado Armengol en el Congreso.

  • Es por esto que Junts y ERC han advertido al PSOE que la investidura y la mesa del Congreso son carpetas diferentes y separadas. 

Por otra parte: El Partido Popular, que daba por descontado los votos de VOX para su candidato, se ha visto sorprendido cuando los 33 diputados de extrema derecha se han votado a ellos mismos y les han dejado plantados. Esta maniobra, que habría dejado aislado y en evidencia el PP, respondería a una respuesta a la falta de sillas en el acuerdo que supuestamente habían llegado entre PP-VOX.

  • Así, los de Feijóo se han llevado un gran traspié, que pone en duda la candidatura por la investidura, y hace que algunas voces del entorno popular cuestionen la figura del presidente popular para liderar el Gobierno y disputarle el lugar a Sánchez.