Política
Tribunal Constitucional
Foto: Tribunal Constitucional | EFE
Política española

El PSOE lleva al TC la petición para que se recuenten los votos nulos de Madrid

Tiempo de lectura: 2 minutos
Tribunal Constitucional
Foto: Tribunal Constitucional | EFE

El PSOE insiste. Los socialistas han presentado un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional para que se recuenten los 30.302 votos nulos que se registraron en Madrid a las elecciones del 23-J.

¿Por qué es importante? El PSOE quiere que el recuento le favorezca y recuperar un escaño que el PP le robó gracias al voto extranjero. 

En detalle: En la capital madrileña, PP y PSOE están a tan solo una diferencia de solo 1.323 papeletas. Según el PSOE, el Supremo y la JEC aplicaron un criterio restrictivo en el recuento de voto en este caso, pero no en otros precedentes, y por lo tanto crearon una "diferencia de trato" que vulnera el derecho a la participación política que recoge el artículo 23 de la Constitución.

En profundidad: El recurso del PSOE, de 25 páginas, intenta desmontar los argumentos del Supremo para denegar el recuento de voto. Recuerda que la jurisprudencia establece que la ley electoral siempre se tiene que interpretar en favor de conocer la "voluntad de los electores", y que no se pueden priorizar las razones de "relevancia" que utilizaban los magistrados para justificar la decisión.

¿De dónde venimos? El Tribunal Supremo ya revocó el recuento, ya que consideró que la solicitud no cumplía los requisitos necesarios y argumentó que el PSOE no aporta "datos aritméticos o cálculos que permitan verificar, ni siquiera hipotéticamente, la relevancia de la revisión del voto en el resultado final".

  • En este sentido, el tribunal reafirmó también la negativa prevía de la JEC y les reprochó que no basaran la petición en “una irregularidad o vicio en el proceso electoral”.

 

Categoría: Política