Política
Manifestación independentista
Foto: Manifestación independentista | Twitter / @assemblea
Independentismo

El Govern asistirá a la manifestación del 11-S con la incógnita de Aragonès

Tiempo de lectura: 2 minutos
Manifestación independentista
Foto: Manifestación independentista | Twitter / @assemblea

El Govern tiene la intención de asistir a la próxima manifestación que organiza el Assemblea Nacional Catalana (ANC) para la Diada del 11-S.

¿Por qué es importante? La decisión supone un cambio respecto del año pasado cuando no asistieron por las discrepancias con el diálogo con el Estado.

  • El año pasado, por primera vez desde el 2012, el partido independentista se abstuvo de la manifestación convocada por la ANC.

Situación actual: El Govern ha confirmado que estará presente en la manifestación independentista, pero no ha especificado todavía si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, lo hará.

¿Qué ha dicho? La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha dicho que el Govern "estará en la manifestación", pero no ha dado detalles sobre cómo ni quién porque "todavía quedan muchos días".

  • "El Govern estará en todas las manifestaciones que se hagan en esta fecha tan señalada si las reivindicaciones son inclusivas y reivindicativas", ha anunciado Plaja.
  • "A las puertas de la Diada tenemos que hablar de la unidad del independentismo, aprovechar la ocasión de las negociaciones para la investidura para hacer oír la voz de Catalunya y avanzar en la resolución del conflicto político y conseguir mejoras en los ámbitos económicos", ha defendido a la portavoz del Govern.
  • "El año pasado había un contexto, este año hay otro y si las manifestaciones son reivindicativas e inclusivas, el Govern será", ha justificado.

¿De dónde venimos? Ya hace unas semanas, la secretaría general adjunta, Marta Vilalta, mostraba la disposición de ERC para participar de la manifestación.

  • Según Vilalta la movilización de este año "está planteada desde una perspectiva más abierta, transversal y plural".
  • Creemos que ha habido una reflexión con respecto al año pasado y, por lo tanto, vemos que de momento se enfoca desde una perspectiva más abierta, más transversal, más plural, con más vocación de sumar que la que vivimos el año pasado. Nosotros querremos estar”, ha indicaba Vilalta.

¿Qué sabemos? El acto central de la Diada de este año se ha convocado a Plaza Espanya. Allí habrá cuatro columnas, que saldrán de diferentes puntos de la ciudad y que tendrán por nombre: Libertad, Lengua, País y Soberanía.

  • El color de este año es el azul y el dorado y el lema es 'Via fuera'.