Política
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo
Foto: El presidente de España, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo | EFE
Congreso de los Diputados

Feijóo pide a Sánchez que lo invista a cambio de elecciones a media legislatura

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de España, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo
Foto: El presidente de España, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo | EFE

El PP quiere pactar con el PSOE. El líder de los populares, Alberto Núñez-Feijóo, ha propuesto al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que facilite un gobierno del PP durante dos años a cambio de convocar elecciones a media legislatura.

¿Por qué es importante? El Partido Popular busca apartar el independentismo de la gobernabilidad de España con un pacto de Estado con el PSOE.

En profundidad: Feijóo ha pedido a Sánchez que le entregue los votos del PSOE para gobernar media legislatura, después de ver que las sumas no le dan para gobernar solo con el bloque de la derecha.

  • En una reunión al Congreso de los Diputados que ha durado poco menos de una hora, el PP le ha propuesto liderar al nuevo ejecutivo a cambio de convocar elecciones al cabo de dos años, una petición que el PSOE ha rehusado frontalmente y de primeras.

¿Qué dicen? Desde el PP sostienen que este acuerdo se haría para buscar "la centralidad" y para que gobierne "la lista más votada, como ha sido costumbre en los últimos 45 años."

  • "De esta forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato entre españoles", argumentan los populares. Es por eso que Feijóo ha pedido que el PSOE facilite su investidura para afrontar seis pactos de Estado que darían estabilidad.

Contexto: El macho cabrío de la derecha, comandado por el PP, ha tocado techo y se ha quedado a 4 escaños de la mayoría necesaria para gobernar. Es por eso que los de Feijóo buscan pactos con el PSOE para superar el obstáculo y evitar tener que negociar como hacen los socialistas con los independentistas.