Política
Imagen de antes de iniciar la reunión entre la líder de Sumar y el expresidente Puigdemont
Foto: Imagen de antes de iniciar la reunión entre la líder de Sumar y el expresidente Puigdemont | RTVE
Investidura

Yolanda Díaz viaja hasta Bélgica para reunirse con Carles Puigdemont

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de antes de iniciar la reunión entre la líder de Sumar y el expresidente Puigdemont
Foto: Imagen de antes de iniciar la reunión entre la líder de Sumar y el expresidente Puigdemont | RTVE

Sumar hace otro gesto por el entendimiento político con Junts. La líder de Sumar y vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, viajará este lunes hasta Bélgica para reunirse con el expresidente Carles Puigdemont, según adelanta El Debate.

¿Por qué es importante? Es la primera vez que un líder español se reúne pública y mediáticamente con Puigdemont o con algún político independentista del exilio.

Al detalle: El encuentro se producirá en el Parlamento Europeo y se enmarca en las negociaciones por la eventual investidura del líder socialista Pedro Sánchez. Este gesto de Sumar es una prueba más de que la coalición de izquierdas es la que está comandando las negociaciones con el independentismo, después de poner en marcha un equipo de juristas para que trabajen en una ley de amnistía.

¿Qué sabemos? La delegación que acompaña Díaz está conformada por su equipo: la directora de comunicación de su ministerio, su fotógrafa y el jefe de su gabinete. Además, en Bélgica se ha encontrado con Jaume Asens, exdiputado de Comuns y actual negociador de Sumar con los independentistas.

  • Desde el PSOE se desmarcan del movimiento de Sumar y lo enmarcan en una jugada de los de Yolanda Díaz y no del Gobierno.

Contexto: Puigdemont anunció que este martes anunciaría a través de una rueda de prensa las exigencias para investir a un presidente español. Es por eso que Díaz ha querido reunirse antes con el líder de Junts para tratar de convencerlo de unas condiciones asumibles.

  • "No hay ninguna negociación en marcha con nadie, ni se ha presentado ningún proyecto de amnistía a ningún partido político", eso afirmaba Puigdemont hace una semana, pero el cierto es que algunos contactos ya estaban empezados que el viaje de Díaz demuestran.
     
Categoría: Política