Política
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu
Foto: La presidenta de la ANC, Dolors Feliu
Diada

La ANC advierte a ERC y Junts que una amnistía "blanquea" España ante Europa

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu
Foto: La presidenta de la ANC, Dolors Feliu

La ANC presiona a los partidos independentistas por la Diada. La presidenta de la entidad independentista ha elevado el tono en su discurso de clausura de la manifestación del 11 de septiembre reclamando a ERC y Junts que no invistan a Pedro Sánchez solo a cambio de una amnistía.

¿Por qué es importante? Las negociaciones entre el Gobierno y los partidos independentistas se están enfocando en una amnistía a cambio de investir al secretario general del PSOE.

¿Qué ha dicho? La presidenta de lo Assemblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, ha reclamado, delante de una plaza España llena a tope, que los partidos independentistas no pacten una amnistía que no lleve a la independencia.

  • Investir Sánchez a cambio de la amnistía sería un "blanqueo del Estado español ante una Europa que nos mira y siente el grito de independencia". En este sentido, ha remachado: "Hay que dejar bien claro que cualquier pacto en Madrid solo sirve si tiene efectos directos para conseguir la independencia".
  • Para Feliu, "solo es asumible una negociación" para la gobernabilidad del estado español "si hay un reconocimiento explícito de la legitimidad del referéndum del 1-O". 

Por otra parte: Ha anunciado que la Asamblea se presentará a las próximas elecciones catalanas con la tan chalada lista cívica formada por ciudadanos independentistas. "Para conseguir que dentro del Parlamento haya gente que quiera hacer la independencia", ha argumentado a Feliu.

Cifras: La Diada de este año ha reunido, según la Guardia Urbana, tan solo a 115.000 manifestantes. Una cifra que sería demoledora para el independentismo de calle. En cambio, muy alejado está el recuento de la ANC, los organizadores, que cuantifican la movilización en 800.000 manifestantes. Eso sería más de 100.000 más que el año pasado.

Categoría: Política