Política
Manifestación indepdentista del Once de septiembre
Foto: Manifestación indepdentista del Once de septiembre | @assemblea | Twitter
Independentismo

El día siguiente de la manifestación independentista: cifras de asistentes y mensajes

Tiempo de lectura: 3 minutos
Manifestación indepdentista del Once de septiembre
Foto: Manifestación indepdentista del Once de septiembre | @assemblea | Twitter

El independentismo ha vuelto a salir a la calle otro 11 de septiembre. Barcelona se ha llenado un año más de personas a favor de la independencia. 

¿Por qué es importante? La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha vuelto a celebrar y organizar una manifestación el día Once de septiembre para exigir que se haga efectiva la independencia de Catalunya.

Cifras: Como suele pasar en este tipo de acontecimientos, el baile de cifras varía dependiendo de quién hace el recuento de asistentes. 

  • Según la Guardia Urbana, 115.000 personas participaron en la manifestación. 
  • Según los organizadores, más de 800.000 personas se manifestaron por las calles de la capital catalana. 

De dónde venimos: Unas cifras que superan la participación de la manifestación del año pasado, cuando se reunieron 150.000 personas según la Guardia Urbana y 700.000 según los organizadores. 

  • La manifestación del año pasado estuvo marcada por la ausencia de ERC, que se negó a participar en la protesta por las críticas de la ANC.

Situación actual: En cambio, este año, ERC y el Govern al completo han participado en la manifestación. El ejecutivo catalán, encabezado por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se han sumado en una de las columnas de la manifestación. 

En detalle: El acto se celebró sin incidentes graves y transcurrió tal como se tenía organizado y planeado. A la hora simbólica de las 17:14 fue la escogida para iniciar la manifestación. Fue en este momento cuando las cuatro columnas de manifestantes iniciaron su recorrido desde cuatro puntos diferentes de Barcelona. 

  • La Ciutat de la Justícia, la Escola Proa, la Estación de Sants y Hacienda fueron los puntos de inicio escogidos por cada columna, que estaba bautizada con uno de los nombres "de los valores fundamentales que tendrá la República Catalana: libertad, lengua, país y soberanía".

  • Las cuatro columnas han seguido sus itinerarios hasta llegar a la plaza Espanya, donde han confluido y donde ha estado el final de acto con los parlamentos de las entidades participantes.

¿Qué dicen? Una vez todos los manifestantes se han reunido en la plaza Espanya, se ha iniciado el acto político con parlamentos de la ANC, de Òmnium Cultural, el Associació de Municipis per la Independència (AMI) y el Consell per la República.

  • La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha advertido que "cualquier negociación con Madrid tiene que ser para la independencia" y para que se reconozca el resultado del referéndum del 1 de octubre de 2017.
  • "Solo es asumible una negociación" para la gobernabilidad "si hay un reconocimiento explícito de la legitimidad del referéndum del 1-O", ha dicho Feliu.
  • "No queremos más intentos de encaje con el estado español. Independencia o elecciones", ha añadido.