Política
El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra
Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra | EFE
Amnistía

El PP quiere romper la cohesión del PSOE haciéndoles posicionarse sobre la amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra
Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra | EFE

El PP quiere romper la cohesión interna del PSOE. El presidente popular, Alberto Núñez-Feijóo, ha anunciado que propondrá el debate y votación de mociones en el ámbito municipal, autonómico y estatal contra la amnistía que negocian los independentistas con el Gobierno para obligar a los socialistas a posicionar y enfrentarse entre ellos.

¿Por qué es importante? El PP ve que la métrica no le permitirá sumar los apoyos necesarios para investir a Feijóo y tratará de torpedear la eventual investidura del PSOE.

¿Qué ha dicho? "Ningún político, concejal o parlamentario podrá esconder su opinión. Llevaremos una iniciativa a favor de la igualdad de los españoles o a favor de los privilegios de los independentistas", ha proclamado Feijóo ante la dirección de su partido, con líderes regionales sentados a su lado.

  • Feijóo busca hurgar en las diferencias interés del PSOE e intentar hacer estallar una guerra interna como el 2016 que llevó a la dimisión de Pedro Sánchez y la proclamación de una gestora que ordenó que seis disputados se abstuvieran en la investidura del popular Mariano Rajoy.

Contexto: Varios dirigentes y antiguos pesos pesados socialistas se han pronunciado en contra de la amnistía, como Alfonso Guerra y Felipe Gonzalez, o Javier Lambán y otros.

¿De dónde venimos? Esta idea no es nueva porque este recurso lo tiró el antiguo líder del PP Pablo Casado que impulsó una iniciativa contra los indultos a los líderes independentistas. Casado lanzó una recogida de firmas, sin éxito, además de iniciativas parlamentarias y movilizaciones en la calle. Este movimiento reaccionario tampoco fue nuevo, ya que Mariano Rajoy también promovió el 2005 acciones similares contra el Estatuto de Catalunya, entonces sí que consiguió torpedejar-lo y limarlo.

 

 

     

Categoría: Política