Política
El presidente de ERC, Oriol Junqueras
Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras | EFE
Congreso de los Diputados

Junqueras reivindica el uso del catalán en el Congreso y aparta Junts del hito

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de ERC, Oriol Junqueras
Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras | EFE

Batalla por el protagonismo. El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha reivindicado el uso del catalán que a partir de este martes se hará al Congreso de los Diputados y ha apartado Junts del hito histórico.

¿Por qué es importante? Izquierda y Junts siguen disputándose el protagonismo de las negociaciones con el Gobierno para arañar concesiones a favor de Catalunya.

¿Qué ha dicho? En una atención a los medios ante el Congreso de los Diputados, donde a partir de hoy se podrá oír el catalán, el líder de ERC ha celebrado que gracias a ERC y al acuerdo firmado con el PSOE "hoy tenemos el resultado de este acuerdo". 

  • En este sentido, Junqueras ha querido reivindicar el papel de su formación y ha reprochado el volantazo de Junts, que antes criticaba a los republicanos para negociar con el Gobierno: "ERC está acostumbrada a trabajar para conseguir cuestiones tan relevantes como esta, pero también cuestiones tan relevantes como sacar a los presos de la prisión, reformar el Código Penal, suprimir la sedición, reformar la malversación, y esperamos que Junts, que ahora se quiere sumar a la estrategia negociadora, contribuya a conseguir alguna cosa parecida a estas cosas que ERC ya ha conseguido".

Por otra parte: Los 27 países de la Unión Europea se resisten a tomar una decisión en firme sobre la petición de España de hacer oficial el uso del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea hasta que no haya sobre la mesa un dictamen jurídico del Consejo de la UE sobre las consecuencias de la medida y el análisis de su impacto económico y práctico en el funcionamiento a las instituciones.

  • En una reunión que se ha alargado 40 minutos y donde han participado los diferentes ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea, se ha concluido, sin votar, que las delegaciones necesitan "más tiempo" para estudiar el asunto.
  • Una veintena de ministros han tomado la palabra y han expresado dudas y la presidencia de turno, que lo ejerce España, ha tomado nota de las posiciones de los miembros de la UE y ha anunciado que el Consejo "reanudará el asunto en una reunión futura", sin concretar día y hora.
Categoría: Política