Política
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente de España
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente de España | EFE
Política

Junts dice a Aragonès que "no tiene credibilidad" para negociar la independencia

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente de España
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, con el presidente de España | EFE

Junts per Catalunya ha respondido al discurso en que Pere Aragonès ha reclamado a Pedro Sánchez pactar un referéndum si es investido. Junts le ha advertido que "no hable en nombre de terceros" y que "no tiene credibilidad" para negociar la independencia.

¿Por qué es importante? La batalla de discursos ha puesto en el centro la tensión entre Junts y ERC en un contexto en que el independentismo está en el centro de la política española.

Contexto: El presidente de la Generalitat ha apretado a Sánchez para acordar las bases de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Lo ha hecho ahora que ya da por segura la amnistía.

  • Si bien Junts se ha desmarcado de las declaraciones en una rueda de prensa en que la portavoz parlamentaria del partido, Mònica Sales, ha respondido contundente contra Aragonès diciendo que ha pronunciado "un discurso de perdigonada".

¿Qué ha dicho? Sales ha criticado que el jefe del ejecutivo catalán "parece no ser consciente de la debilidad de su Gobierno".

  • También ha dicho que "ha pronunciado un discurso como si dispusiera de un Gobierno sólido", y ha rebatido que "Catalunya tiene un gobierno aislado, inestable, sin liderazgo ni ambición de futuro".

Sobre el referéndum: Sales ha acusado Aragonès de ser quien "ha liderado el dejarlo estar" y la "ruptura" independentista y que, por lo tanto, "no puede liderar la solución del conflicto".

  • Salas ha dejado claro que las negociaciones en Madrid son "entre partidos y no entre gobiernos" y que ellos tienen algunas abiertas con el PSOE. En esta línea ha reclamado a Aragonès "que no hable en nombre de terceros y que no dé nada por hecho".
  • La portavoz de Junts también ha puesto énfasis en el hecho de que desde la formación "han pedido unidad de manera reiterada", también cuando la fuerza era diferente en Madrid.
  • Y asegura que en Junts "no nos hemos movido un milímetro".