Política
L'expresident de la Generalitat Carles Puigdemont
Foto: L'expresident de la Generalitat Carles Puigdemont | Parlament Europeu
Independentismo

El Gobierno pide a la Europol desvincular el independentismo del terrorismo

Tiempo de lectura: 2 minutos
L'expresident de la Generalitat Carles Puigdemont
Foto: L'expresident de la Generalitat Carles Puigdemont | Parlament Europeu

El Gobierno se dobla a las exigencias de Carles Puigdemont para que Junts dé apoyo a Pedro Sánchez. El ministerio del Interior solicitó este martes formalmente a la Europol que desvincule el independentismo del terrorismo. Una demanda que reclamó el expresidente de la Generalitat en el exilio durante la conferencia de Bruselas, donde fijó las condiciones de su apoyo a la investidura. 

¿Por qué es importante? El ejecutivo de coalición ha concedido una de las demandas de Puigdemont para conseguir sus votos.

En profundidad: Tal como ha avanzado El Mundo, el Gobierno, a través del director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Manuel Navarrete, pidió ayer por carta a la directora ejecutiva de la Europol, Catherine De Bolle, "solicitar la rectificación de los epígrafes con el fin que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo".

  • "Se infiere que los movimientos independentistas catalanes y vascos serían considerados como organizaciones terroristas", lamenta el director del CITO. En este sentido, el Gobierno apunta que en realidad se quería hacer referencia "exclusivamente a las organizaciones ETA y Resistencia Gallega".
  • Y al epígrafe sobre Extremismos Violentos "se hace mención a las dinámicas de determinados colectivos, entre los que se cita el independentismo, relativas a la realización de escarnios y crema de banderas españolas. Sin mencionar en ningún caso, que esta actividad tenga relación con el terrorismo".

¿De dónde venimos? Puigdemont advirtió que "no se puede negociar con quien nos considera la segunda amenaza más importante después del terrorismo yihadista y pide a la Europol que nos trate de terroristas". El expresidente se refería al Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo a la Unión Europea que la Europol publicó este verano y donde se incluía el independentismo. 

  • El documento situaba el independentismo catalán y vasco como los "más activos y violentos" de España y aseveraba que "combinan separatismo con visiones extremistas de izquierdas".