Política
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont
Foto: El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont | EFE
Política

El TEDH rechaza el recurso de Puigdemont sobre su escaño de eurodiputado

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont
Foto: El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont | EFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado el recurso del expresidente Carles Puigdemont sobre su escaño de eurodiputado. El motivo, dice el tribunal, es que la posible vulneración de su derecho político se "reparó" cuando el Tribunal Constitucional español reconoció a Puigdemont i Comín como eurodiputados.

¿Por qué es importante? Esta resolución concluye uno de los muchos casos judiciales que el expresidente de la generalidad tiene abiertos tanto a los tribunales españoles como a los europeos. Por ejemplo, están en juego su inmunidad parlamentaria y extradición.

¿Qué sabemos? Este caso en concreto se remonta a las elecciones del año 2019. Concretamente, al momento en que la Junta Electoral Central notificó al Parlamento Europeo los eurodiputados escogidos sin incluir en la lista los nombres de Carles Puigdemont ni de Toni Comín que no habían jurado la Constitución en Madrid.

  • La Junta Electoral Central nunca ha notificado ninguna nueva lista donde sean incluidos sus nombres.
  • Como la Eurocámara los reconoció como parlamentarios, a pesar de no aparecer a la lista tramitada por la JEC, el Tribunal Constitucional español desestimó la denuncia de Puigdemont.
  • El Constituciona negó así que se hubiera vulnerado ningún derecho fundamental a Puigdemont.

La situación actual: Ahora, el último eslabón de la escalera, el TEDH, ha vuelto a desestimar la causa al apuntar que Puigdemont ya ha sido reconocido como eurodiputado.

  • De entre las causas abiertas de Puigdemont, no tiene ninguno más pendiente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Aunque podría llegar alguna otra más adelante.