Política
El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz
Foto: El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz | EFE
Amnistía

Sumar propone amnistiar desde el 2013 las "acciones" para lograr la independencia

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz
Foto: El expresidente Carles Puigdemont y la líder de Sumar Yolanda Díaz | EFE

Sale a la luz la propuesta de amnistía de Sumar. La formación encabezada por Yolanda Díaz ha puesto sobre la mesa una ley que exonere todas las "acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de alcanzar la autodeterminación tipificadas como infracciones penales o administrativas" desde el 1 de enero de 2013 hasta el momento de entrar en vigor la amnistía.

¿Por qué es importante? Esta es la única propuesta de que se ha hecho al independentismo desde un partido que forma parte de Gobierno para entregar una ley de amnistía al independentismo.

En profundidad: Según publica El Periódico, Sumar apuesta para amnistiar desde antes de la consulta de noviembre del 2014 y del referéndum del 2017. La coalición de izquierdas española ha marcado el inicio de la medida de gracia en la resolución delm Parlament del 2013, cuando se aprobó la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo catalán.

  • Por otra parte, en esta ley de amnistía, que ya está estudiando Junts, también se incluye a los agentes de policías españoles procesados por las duras cargas durante la jornada del referéndum del 1 de octubre del 2017. En este sentido, en cambio sí que queda excluida la causa de la expresidenta del Parlamento y presidenta de Junts, Laura Borràs.

¿Qué dice en concreto? "Tendrá en cualquier caso esta consideración todo acto relacionado con la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración tanto del proceso participativo relativo a la consulta sobre el futuro político de Catalunya de 9 de noviembre de 2014, como del referéndum de autodeterminación de 1 de octubre de 2017, así como todo el desarrollado en la vía pública o por|para cualquier otro medio en defensa de este referéndum o realizado como protesta contra las decisiones gubernamentales o judiciales encaminadas a impedir su celebración o a perseguir penal o administrativamente a sus responsables", publica El Periódico.

 

 

Categoría: Política