Política
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz | EFE
Amnistía

Sumar envía a Junts su propuesta de ley de amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz | EFE

Sumar ha compartido con Junts su propuesta de ley de amnistía. Los postconvergentes han asegurado que la han recibido y que ya la han puesto en conocimiento de la Permanente de Junts para debatirla.

¿Por qué es importante? Se trata de la primera y única propuesta que se ha hecho llegar al independentismo sobre una ley de amnistía.

¿Qué sabemos? Los juntaires han confirmado que han recibido la propuesta que forma parte del dictamen que un grupo de juristas expertos de Sumar ha designado para analizar la viabilidad jurídica y política de una ley de amnistía. 

  • Quien la ha recibido ha sido Toni Comín, eurodiputado de Junts e interlocutor con Sumar por la investidura. Este la ha compartido con la formación y la ha remitido para que sea debatida. Los postconvergentes han mostrado buena sintonía con los de Yolanda Díaz y les han agradecido "su implicación e interés" en la voluntad de llegar a un acuerdo.
  • Junts se ha comprometido a uno "análisis detallado" para después trasladar a Sumar de manera "más inmediata posible" las conclusiones de esta propuesta.

Además: La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado en una entrevista para TVE que el martes 10 presentarán su propuesta de ley de amnistía elaborada por un equipo jurídico encabezado por el exdiputado de Comunes Jaume Asens.

  • Díaz ha negado que la amnistía suponga reconocer que el Estado español actuó incorrectamente durante el 2017 porque "hay muchas modalidades" y "muchas configuraciones de cuál es la interpretación". La líder de Sumar dio por pasada la "pantalla" que quería instalar la "ofensiva" de la derecha española contra la amnistía y ha pasado la patata caliente al Tribunal Constitucional: "Será a quien dirima si esta ley es orgánica o no".
Categoría: Política