Política
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez | EFE
Amnistía

Sánchez admite el diálogo por la amnistía pero evita hablar por prudencia

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez | EFE

Sánchez admite el diálogo por la amnistía. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ya no ha podido esquivar más las preguntas por las negociaciones con el independentismo y la medida de gracia que estos reclaman. 

¿Por qué es importante? Cada día que pasa es un día menos de margen para que Sánchez configure la mayoría necesaria para reeditar su presidencia. También es un día menos para que el Gobierno conceda la amnistía a los líderes independentistas. Es por eso que cada vez se acumulan más preguntas sobre las protegidas y discretas negociaciones.

¿Qué ha dicho? El presidente español ha reconocido que él, y su equipo más próximo, evita pronunciar la palabra 'amnistía' para no meter la pata, pero también porque sería usado como arma por la derecha española. El secretario general del PSOE ha afirmado que "está negociando con los grupos parlamentarios" y que los socialistas no revelarán más información al respecto hasta que no se lleguen a acuerdos firmes: "Entonces fijaremos la posición del PSOE".

  • "Yo sé que esta es la pregunta que todo el mundo se hace", ha asegurado sobre si concederá los indultos, pero Sánchez ha seguido argumentando: "Estamos negociando, estamos negociando con los diferentes grupos parlamentarios".
  • En este sentido, ha vuelto a sacar pecho de los indultos, que sería el paso previo a la amnistía: "Cuando el Gobierno aprobó los indultos, yo tenía la confianza en que contribuyera a la estabilidad y la normalización de la política en Catalunya, y hoy tengo la certeza de que fue una buena decisión y obedeció a un interés general".

Por otra parte: La derecha española ha convocado una manifestación este domingo a Barcelona contra la amnistía. PP, Vox, Ciudadanos, y otras organizaciones españolistas quieren presionar en Sánchez para que no ceda esta medida y para fijar al PSOE para desgastar la figura de su secretario general.