Política
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
Foto: Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados | EFE
Partido Popular

El PP redobla la presión contra la amnistía para torpedear la investidura de Sánchez

Tiempo de lectura: 3 minutos
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
Foto: Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, da una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados | EFE

El Partido Popular redobla la presión desde las instituciones y desde las calles para torpedear la investidura de Pedro Sánchez, con los populares volcados en su campaña contra la amnistía que exigen ERC y Junts, potenciales socios del socialista.

¿Qué dicen? Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, extremó el martes 3 de octubre su guerra contra Pedro Sánchez después de que Felipe VI encargara al presidente en funciones que intente reunir la confianza del Congreso de los Diputados para volver a formar gobierno.

  • El popular ha puesto sobre la mesa su preferencia de ir a una repetición electoral con el fin de evitar un "gobierno de la mentira" con Carles Puigdemont como pieza clave.

A fondo: Después de consumarse el fracaso de Feijóo para intentar ser investido presidente en el Congreso y coincidiendo con el encargo del monarca a Sánchez de presentarse a la investidura, los populares ya ha redoblado la presión desde las instituciones y lo harán desde la calle, con la que pretenden recoger un clamor contra la amnistía.

  • El PP ha aprovechado su mayoría parlamentaria en el Senado para aprobar una iniciativa contra la amnistía este mismo martes. Sin embargo, no ha conseguido levantar los votos de socialistas críticos como Javier Lambán, que ha mantenido la disciplina de voto del partido. Los populares, sin embargo, siguen tendiendo la mano a posibles tránsfugas.
  • Siguiendo esta estrategia de hacer el máximo ruido posible, el Partido Popular protestará contra la amnistía en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona. Será el próximo domingo 8 de octubre e irán el mismo Núñez Feijóo y el presidente de Vox, Santiago Abascal; el líder popular y el del partido de extrema derecha quieren repetir a la conocida como foto de Colón para volver a dar la imagen de que son las calles las que no quieren a Sánchez como presidente.

¿Qué esperar? La maquinaria popular seguirá funcionando hasta la sesión de investidura de Sánchez, todavía sin fecha. Ahora habrá que ver a quién se le hará más largo, si al candidato socialista con las controvertidas y exigentes negociaciones con Junts, o bien a Feijóo para mantener una presión política y social efectiva contra él. La fecha límite, el 27 de noviembre, cuando queden convocadas unas nuevas elecciones de forma automática si el Congreso no inviste a Sánchez.

Contexto: La amnistía es el mecanismo por el cual se elimina la responsabilidad penal de personas condenadas o investigadas por unos hechos, y la debe aprobar el Congreso de los Diputados.

  • En este caso, podría dejar libre de condena a 1.432 "represaliados" por llevar a cabo el 'procés', según los cálculos de la entidad independentista Òmnium Cultural; entre ellos, el govern de Carles Puigdemont por el referéndum del 1-O y el de Artur Mas por la consulta del 9-N. También podría llegar a perdonar unos 10 millones de euros reclamados por el Tribunal de Cuentas.
  • Todo ello genera una gran controversia en los contrarios a una reedición de la presidencia de Sánchez e, incluso, entre las filas del mismo PSOE.