Política
El líder del PSC, Salvador Illa, después de saludar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El líder del PSC, Salvador Illa, después de saludar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | EFE
Parlament

El PSC votará en contra de reclamar una amnistía desde el Parlament

Tiempo de lectura: 2 minutos
El líder del PSC, Salvador Illa, después de saludar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El líder del PSC, Salvador Illa, después de saludar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | EFE

El PSC, en contra de la amnistía. Según ha adelantado El Periódico, los socialistas catalanes votarán en contra de las resoluciones presentadas al Parlament por ERC, Junts, CUP y Comuns para reclamar al PSOE una amnistía al independentismo.

¿Por qué es importante? Después de que haya fallado la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que acelerar las negociaciones con el independentismo, que sitúan la amnistía como punto de partida.

  • En este contexto, el Partido de los Socialistas Catalanes han asegurado que apuestan por el "diálogo" y el "reencuentro", pero que no presionarán en el Gobierno por una amnistía votando a favor de las resoluciones del soberanismo catalán.

Contexto: Izquierda, Junts, la CUP y los Comuns han registrado resoluciones para que en el debate de política general de esta semana, y que finaliza este viernes, se vote a favor de collar el Gobierno para que tramite una amnistía. 

  • La posición del PSC era, hasta ahora, todo un misterio porque los socialistas catalanes siempre se habían mostrado contrarios en esta medida de gracia, como el PSOE, pero ahora que Sánchez está negociando una amnistía con el independentismo quizás podían posicionar a favor. Finalmente, Salvador Illa votará en contra aduciendo no torpedear las negociaciones y el diálogo con el gobierno central español.

En profundidad: Las resoluciones las han presentado cada formación política de forma independiente y cada una con sus matices. ERC pide "dejar sin efecto aquello que se había tipificado como infracción penal o administrativa en relación con la defensa de la autodeterminación de Catalunya". En cambio, Junts quiere que el Parlamento exija el fin de "la vía judicial contra el independentismo". Los Comunes defienden una amnistía para "cerrar de manera definitiva la judicialización del conflicto".

  • Los anticapitalistas, siempre más contundentes, piden recuperar la proposición de ley de amnistía que se presentó al Congreso en el 2021 y piden a ERC y Junts "no cooperar con la estabilización de las instituciones españolas".