Política
Las portavoces parlamentarias de Junts y Bildu
Foto: Las portavoces parlamentarias de Junts y Bildu | EFE
Investidura

Pedro Sánchez se reúne este viernes con Junts y BIldu

Actualizado: Viernes, 13 de Octubre de 2023. 08:42
Tiempo de lectura: 2 minutos
Las portavoces parlamentarias de Junts y Bildu
Foto: Las portavoces parlamentarias de Junts y Bildu | EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este viernes con los portavoces parlamentarios de EH Bildu y Junts para buscar su apoyo de cara a la investidura.

¿Por qué es importante? Será la primera vez que un presidente español se reúna abiertamente con Bildu y que se deje hacer la fotografía con el desgaste que esto supone por parte de la derecha española. 

En detalle: En las nueve y media de la mañana de este viernes 13 de octubre, Sánchez se convertirá en el primer presidente del Gobierno y candidato a la investidura que se encuentre con Bildu en el Congreso de los Diputados. Lo hará con la poraveu al Congreso de Bildu, Mertxe Aizpurua.

  • Más tarde, a las once del viernes, recibirá la portavoz de Junts en la cámara baja, Míriam Nogueras, que es una de las personas de máxima confianza de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat en el exilio. Con este encuentro cerrará la ronda de contactos previa a la investidura.

En profundidad: Pero antes de Bildu y Junts, con quien finalizará la ronda de contactos, Sánchez se reunirá con el BNG, el PNV e Izquierda. Este martes el presidente en funciones se cita a las once de la mañana con los nacionalistas gallegos para después, hacia las 13 horas encontrarse con los nacionalistas vascos.

  • Para el miércoles tiene programadas las reuniones con UPN, en las 11, con Coalición Canaria, a las 12, que podría votar favorablemente a su investidura para facilitar un acuerdo sin Junts por el medio, y a las 13 horas Sánchez se reunirá con Esquerra Republicana.