Política
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez | EFE
Investidura

El PSOE enviará a Waterloo un político de primer rango para sellar el pacto con Junts

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez | EFE

La foto en Waterloo es una de las demandas del entorno del expresidente en el exilio, Carles Puigdemont, que el PSOE ha asumido y transigido una vez el pacto con Junts ya esté lo bastante maduro para sellarlo. Es por eso que Pedro Sánchez enviará un político de primer rango socialista para cerrar el acuerdo, donde habrá amnistía dentro de la ecuación, e inmortalizar el momento con una fotografía desde el exilio.

¿Por qué es importante? Por primera vez un miembro de la cúpula del PSOE viajaría hasta el exilio para después hacerse una foto que le daría mucho rédito político y simbólico a Puigdemont.

¿Qué sabemos? El acuerdo entre el PSOE y Junts todavía no está cerrado, pero en los últimos días desde el Gobierno se está pisando el acelerador. En este sentido, según relatan fuentes de El País, los socialistas se están preparando para dar el salto decisivo y definitivo, cuando el pacto ya esté lo bastante maduro, y enviar un miembro de la cúpula de Sánchez a hacerse la foto con Puigdemont.

  • Esta fotografía cargada de simbolismo es una exigencia que ya está asumida en las filas socialistas y que estos están dispuestos a hacer cuando el acuerdo haya llegado en buen puerto y, por lo tanto, tengan la investidura ligada.

Por otra parte: Los de Junts, según asegura El Diario, no podrán cobrar por adelantado como ellos querrían. El PSOE aceptará registrar la amnistía durante estas semanas previas a la investidura, aunque no la tramitarán hasta que no se haya producido la votación definitiva que entregue la presidencia a Sánchez.

  • La postura de los socialistas españoles es que la futura amnistía sea registrada a las próximas semanas en el Congreso con la firma del PSOE y Sumar. Y solo con la tramitación parlamentaria propuesta en el primer tramo de la legislatura ya con Sánchez al frente de La Moncloa.