Política
La cabeza de lista de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras
Foto: La cabeza de lista de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras | EFE
Investidura

O sí, o no: Junts avisa al PSOE de que no se abstendrá en la investidura de Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos
La cabeza de lista de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras
Foto: La cabeza de lista de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras | EFE

Junts ha avisado al PSOE de que no se abstendrá a la votación de la investidura del presidente en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, sino que votará sí o no.

¿Por qué es importante? El partido responde así a la intención de Coalición Canaria de hacer que la investidura no dependa de la amnistía y, por lo tanto, de Junts.

En la práctica: El socialista necesita la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para poder superar la primera votación de la investidura. Por lo tanto, Sánchez tendría que conseguir los apoyos de, como mínimo, 176 diputados y diputadas. 

  • Sin una ley de amnistía, Junts votará no a investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El partido independentista no contempla en ningún caso la abstención de sus diputados en el Congreso.
  • Sin la abstención, Junts hace que de nada sirva el voto a favor de la única diputada que tiene Coalición Canaria.

¿De dónde venimos? Precisamente este jueves el partido canario ha abierto la puerta a dar apoyo a la investidura del socialista para no depender de los votos de Junts. 

  • Coalición Canaria, que votó a favor de investir al candidato del PP, ahora abre la puerta a dar apoyo al candidato socialista, con el objetivo de dejar fuera de las negociaciones en Junts.
  • El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que podrían dar apoyo a la investidura de Sánchez para "convertir" a Junts "en un actor secundario".
  • Según él, si el partido de Carles Puigdemont tiene la "llave de la investidura", su partido tiene "el llavín de la gobernabilidad".

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado al primer secretario del PSC, Salvador Illa, como interlocutor válido por negociar la investidura de Pedro Sánchez.

  • "Salvador Illa no podrá ser nunca un interlocutor válido porque genera desconfianza", ha asegurado, todo después de recetar a Junts determinación para negociar en Madrid.