Política
El presidente Aragonès recibiendo el informe del Acuerdo de Claridad
Foto: El presidente Aragonès recibiendo el informe del Acuerdo de Claridad | EFE
Generalitat

Los expertos del Acuerdo de Claridad recomiendan a Aragonès un referéndum acordado

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente Aragonès recibiendo el informe del Acuerdo de Claridad
Foto: El presidente Aragonès recibiendo el informe del Acuerdo de Claridad | EFE

El comité de expertos del Acuerdo de Claridad ha entregado oficialmente este lunes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el informe académico sobre los mecanismos para celebrar un referéndum de independencia en Catalunya. 

¿Por qué es importante? Los expertos han resuelto que el mejor mecanismo es un referéndum pactado con el Estado español.

En profundidad: El comité formado por seis expertos ha trasladado a Aragonès el documento donde se recomienda al Gobierno seis opciones de votación y "mecanismos análogos" al referéndum. Dos votaciones serían en Catalunya, dos en España y una sería mixta.

  • El informe destaca que un referéndum "pierde bastante política" si es visto por una de las partes como una herramienta política. Es decir, recomienda que se tendría que pactar con el Estado español, como también los efectos posteriores, una vez votado, y su implementación.

¿Qué han dicho? El portavoz del comité de expertos, Marc Sanjaume, ha expuesto los resultados y ha remachado que el objetivo es abrir un "horizonte de posibilidades y no marcar un solo camino".

  • "El objetivo es acomodar las demandas, en el seno del Estado o fuera del Estado", ha detallado. En este sentido, ha argumentado: "Todo acuerdo tiene que reconocer que existen discrepancias profundas e intereses legítimos dentro de la ciudadanía de Catalunya y también en el resto del Estado".
  • Sanjaume ha puesto de relieve el papel del Tribunal Constitucional, que tendría "un papel fundamental" al resolver este conflicto y dar su beneplácito. Por otra parte, recomiendan la figura del mediador sin que esta sea indispensable, ya que concluyen que demasiados actores puede torpedejar llegar a acuerdos.