Política
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | EFE
Amnistía

Aragonès defiende la amnistía en el Senado en una comisión impulsada por el PP

Actualizado: Jueves, 19 de Octubre de 2023. 07:30
Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | EFE

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, asiste este jueves a las 11:00 a la reunión de presidentes autonómicos en el Senado para defender la amnistía y el referéndum.

¿Por qué es importante? En plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, los populares han decidido llevar sus pasos al Senado, donde tienen mayoría absoluta. Aunque los presidentes autonómicos no tienen la obligación de ir, Aragonès ha decidido participar para defender la amnistía ante los barones populares.

¿Qué sabemos? Aragonès irá en el marco de la Comisión General de las comunidades autónomas, que está impulsada para|por el PP y donde están citados todos los presidentes autonómicos. 

  • Aunque el debate está promovido por los populares, Aragonès ha decidido asistir porque lo ve como una oportunidad para defender la amnistía y plantar cara al PP.
  • Ni los presidentes socialistas ni el del País Vasco irán y queda para aclarar cuál será el representante del Gobierno al debate. Por lo tanto, en esta sesión está previsto que Aragonès se encuentre con presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular.

¿Qué dicen? La noticia la ha dado a conocer a la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, a la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

  • "Irá al Senado a defender Catalunya y los catalanes", ha anunciado Plaja. "No se dejará nunca ningún espacio vacío para defender el fin de la represión y amnistía", ha asegurado.
  • "No dejaremos en manos del PP un debate sobre la amnistía cuando ellos han sido uno de los principales represores en Catalunya", ha afirmado Plaja.
  • "Catalunya habla el presidente de Catalunya". Plaja ha asegurado que Aragonès irá a defender la amnistía y los "grandes consensos de país".

Contexto: La Comisión General de las comunidades autónomas del Senado decidió convocar para este jueves la reunión para que los presidentes autonómicos posicionen sobre una posible ley de amnistía.

  • Los de Alberto Núñez Feijóo convocaron esta comisión con el objetivo de que los barones populares hablaran sobre una hipotética ley de amnistía, justamente antes de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
  • A este debate pueden asistir aquellos presidentes autonómicos que lo quieran, ya que no están obligados.