Política
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez | EFE
Oriente Próximo

Sánchez propone Barcelona para reanudar el diálogo entre Israel y Palestina

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez | EFE

Propuesta de España. El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto que el foro que la Unión por Mediterráneo celebra los días 27 y 28 de noviembre en Barcelona como lugar para reanudar el diálogo entre Israel y Palestina.

¿Por qué es importante? El presidente español quiere que la capital catalana sea la ciudad que acoja las negociaciones por la paz del conflicto Israel-Palestina.

¿Qué ha dicho? Sánchez ha tirado esta propuesta en una declaración desde la Moncloa después de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada por la cebada del conflicto en Orient Pròxim

  • "Israel y Palestina se sienten en igualdad de condiciones, es una buena oportunidad para relanzar el diálogo", ha remachado el presidente del Gobierno en funciones, que ha apostado por la propuesta americana como forma de acabar con el conflicto.

Por otra parte: El líder español ha vuelto a condenar "rotundamente" los "horribles" atentados perpetrados por Hamás contra Israel y ha reclamado la liberación de los rehenes que tomó la organización terrorista. Sin embargo, ha seguido insistiendo en la posición "clara y común" de la Unión Europea que también reclama en Israel respetar al derecho internacional y los derechos humanos por su asedio en la Franja de Gaza.

  • "Es fundamental que la UE esté unida ante una crisis de esta trascendencia", ha defendido el jefe del Ejecutivo, que ha destacado el papel de España, en virtud a su presidencia de turno en el Consejo de la UE, para coordinar a los Veintisiete.

Para acabar: La posición nacional, según Sánchez, es que lo "urgente" es atender la crisis humanitaria y evitar la "expansión del conflicto" a la región. En un plazo medio, Sánchez ha insistido en la solución de los dos Estados como fórmula "indefectible" para poner las bases de una "paz justa y duradera". 

Categoría: Política