Política
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Senado
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Senado | EFE
Amnistía

Aragonès defiende la amnistía en el Senado: "Es imprescindible. Es el punto de partida"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Senado
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Senado | EFE

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, defiende la amnistía ante los presidentes autónomos del PP y los senadores populares.

¿Por qué es importante? Es la primera vez que Aragonès comparece en el Senado español y lo ha hecho para defender el derecho a la amnistía. Lo hace en una Comisión General de las comunidades autónomas impulsada por el PP y en la que han sido citados todos los presidentes de las comunidades autónomas.

En detalle: Los populares han planificado esta comisión para hablar sobre la "igualdad de los españoles", la amnistía y la autodeterminación. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado.

¿Qué dice? El president de la Generalitat ha comenzado directo y utilizando el catalán: "He venido a comparecer para defender la amnistía, el referendo de autodeterminación como la culminación del conflicto político y defender el bienestar y la prosperidad".

  • "He venido aquí a defender a Catalunya. La Catalunya de todos, que independientemente de que piensen, quieren vivir en libertad, paz y justicia", ha seguido diciendo Aragonès.
  • El jefe del ejecutivo catalán ha sido duro con los partidos españoles, y especialmente con el PP: "Soy plenamente consciente de que el objetivo es utilizar Catalunya para las batallas partidistas" añadiendo que "gobierne quien gobierne siempre se utiliza Catalunya para arañar cuatro votos".
  • "El grupo popular no le importa Catalunya. Si les importara Catalunya nos convocarían para resolver el déficit fiscal" o "nos convocarían para resolver el mal servicio de Cercanías".

Sobre la amnistía, el president ha destacado que en la actualidad "es imprescindible" para "volver lo que es un conflicto político a la política".

  • "La amnistía es un paso imprescindible. Un punto de partida que debe llevar soluciones donde otros han puesto represión, bloqueo y falta de diálogo", ha dicho Aragonès durante su discurso.
  • "La amnistía no es un punto final, es el punto de partida. Con un destino, que la ciudadanía de Catalunya vote y que vote por la independencia".
  • El president ha explicado en la cámara alta el tipo referendo que quiere realizar en Catalunya de forma acordada, a "la escocesa", para votar por la independencia y con respuesta de sí o no.

Por último: Al finalizar su discurso, Aragonès ha abandonado la cámara del Senado y no escuchará el resto de intervenciones de los demás presidentes y presidentes de las comunidades autónomas.