Política
El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares
Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares | EFE
Unión Europea

España encarga un informe para desatascar la oficialidad del catalán en la UE

Actualizado: Martes, 24 de Octubre de 2023. 12:20
Tiempo de lectura: 2 minutos
El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares
Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Albares | EFE

El gobierno ha encargado un estudio para estimar los costes de hacer oficial el catalán, así como el euskera y el gallego, en las instituciones europeas. El objetivo, desatascar el proceso de oficialización, que todavía no ha superado los primeros pasos.

En resumen: Los 27 han tratado el reconocimiento de las tres lenguas cooficiales en España la mañana de este martes 24 de octubre, pero las reticencias de algunos miembros ralentizan la cuestión y el gobierno español ha movido ficha para acelerar el proceso. De hecho, el ministro José Manuel Albares se ha comprometido a presentar una "propuesta adaptada" que impida que otras lenguas puedan también pedir la oficialidad, siendo este el temor de algunos países.

¿Qué sabemos? Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han debatido por segunda vez la petición del gobierno español para incluir a las tres lenguas en el régimen lingüístico de la UE.

  • La agenda del encuentro de este martes 24 de octubre ha incluido el asunto en el primer punto y se ha debatido brevemente y sin decisiones.
  • Durante su intervención, el ministro José Manuel Albares ha explicado el encargo de este estudio para resolver las dudas legales y financieras que algunos miembros piden antes de estudiar el fondo de la cuestión.
  • Este estudio busca hacer una "propuesta adaptada" a España para que otras lenguas no puedan ampararse en esta reforma para pedir su oficialidad. La propuesta indicará que la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego "se limita al caso español" porque "cumple unos requisitos únicos en la Unión".

Sin embargo: Los instantes previos han servido para determinar la oposición de, por ejemplo, Letonia. Krisjani Karins, ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, ha advertido a la entrada a la reunión que no "dedicará tiempo" a discutir sobre el reconocimiento del catalán, el vasco y el gallego.

  • "No creo que en estos momentos sea el asunto número uno que tengamos que discutir, nuestro principal problema", en palabras de Karins, quien ha insistido en que Europa tiene "sobre la mesa muchos asuntos geopolíticos y sobre posición estratégica" que hay que debatir.
  • "Es esa la cuestión a la que debemos dedicar nuestro tiempo y centrarnos en estos momentos", concluyó.

A partir de ahora: Todavía no existe un calendario sobre la mesa para someter el asunto a votación, pero el gobierno espera que los resultados del informe permitan avanzar sin perjudicar las negociaciones que el PSOE lleva a cabo con Junts y ERC. En este sentido, el plato fuerte es su apuesta por la amnistía en el proceso que piden los partidos independentistas a cambio de investir presidente de nuevo a Pedro Sánchez.