Política
Reunión de la direción de Junts a Bélgica
Foto: Reunión de la direción de Junts a Bélgica | Principal
Investidura

Junts dilata el acuerdo con el PSOE y Sánchez queda en manos de Puigdemont

Tiempo de lectura: 2 minutos
Reunión de la direción de Junts a Bélgica
Foto: Reunión de la direción de Junts a Bélgica | Principal

Junts dilata el acuerdo con el PSOE, después de que ERC arranque un gran acuerdo a los socialistas, y Pedro Sánchez queda a manos de Carles Puigdemont.

Situación actual: Esquerra Republicana ha conseguido el traspaso de Cercanías, la amnistía y la condonación parcial de la deuda de Cataluña en el Fondo Liquidez Autonómica, y Junts ha enfriado un acuerdo con el gobierno español una vez se ha oficializado la postura de los republicanos.

En profundidad: Junts insiste que el acuerdo por la investidura de Pedro Sánchez no está cerrado y que todavía quedan "flecos" pendientes que afectarían el perímetro de la ley de amnistía. Después de que ayer se reuniera toda la cúpula de Junts en Bruselas y del acuerdo de ERC con el PSOE, han decidido enfriar el pacto y dilatar las conversaciones, quedando así en sus manos el futuro de Sánchez y del gobierno español.

  • Fuentes en Junts aseguran que el anuncio del pacto de ERC con Sánchez no se esperaba y se recibió como "un golpe de efecto". En este sentido, Puigdemont enfría su aval para arrancar algún acuerdo histórico que justifique su posición y los diferencie de los republicanos. De hecho, el expresidente de la Generalitat ha publicado un mensaje sobre el estado de las negociaciones y ha argumentado que no cerrará ningún acuerdo con prisas: "Todas las precauciones son pocas".

A partir de ahora: El PSOE se ha marcado como objetivo celebrar el debate de investidura la próxima semana, pero el último mensaje de Puigdemont hace pensar que esta posibilidad se aleja, e incluso despierta el fantasma de una posible repetición electoral. Aun así, la intención inicial de los socialistas era este mismo viernes convocar el debate de investidura de cara en la semana próxima, pero la dilatación de Junts ha hecho tambalear todos los planes de Ferraz.