Política
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez | EFE
Investidura Sánchez

El PSOE acuerda con Puigdemont registrar la ley de amnistia antes de la investidura

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez | EFE

Habrá amnistía. El PSOE ha acordado con Junts registrar la ley de amnistía antes de la investidura después del encuentro del número 3 socialista, Santos Cerdán, con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

¿Por qué es importante? Los socialistas podrían incluso registrar la amnistía en los próximos días, una vez selle el acuerdo definitivo con Junts y el resto de partidos independentistas.

¿Qué sabemos? A raíz del encuentro del dirigente del PSOE con Puigdemont los socialistas ven "muy cerca" cerrar el acuerdo con Junts para investir el secretario general socialista, Pedro Sánchez. Desde Ferraz sostienen que una vez oficialicen el pacto con los postconvergentes el resto vendrán en "cascada".

  • Habrá amnistía a cambio de investidura, así lo ha trasladado el secretario de organización del PSOE, que se encontró este lunes con Puigdemont, en una conversación informal con periodista durante el acto de hoy de la jura de la Constitución española de la princesa española. La condición que la amnistía se registre antes de la investidura sería "un pago por avanzado", una exigencia reclamada por Puigdemont.

¿Cómo se hará? Según fuentes consultadas por El Periódico, Junts apuesta porque la ley de amnistía se registre antes de la investidura y esté firmada por todos los que apoyarán a la investidura de Sánchez: PSOE, Sumar, ERC, Juntos, Bildu, PNB y BNG.

  • El procedimiento sería una proposición de ley, el mismo que se usó para eliminar el delito de sedición de Código Penal, que presentarían los socios parlamentarios del gobierno español. Este mecanismo evitaría el largo proceso consultivo al cual tiene que someterse los proyectos legislativos cuando salen de la mesa del Consejo de Ministros en forma de anteproyectos de ley.