Política
Policia Nacional ante el Congreso
Foto: Policia Nacional ante el Congreso | EFE
Investidura

Sánchez blinda con la amnistía la investidura y con 1.600 policias el Congreso

Congrés dels Diputats.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Policia Nacional ante el Congreso
Foto: Policia Nacional ante el Congreso | EFE

Investidura blindada. Pedro Sánchez, candidato a la reelección a la presidencia de España, ha acorazado las inmediaciones del Congreso de los Diputados con 1.600 policías y ha atado su investidura con los pactos con el independentismo que le aseguran 179 votos que le dan la mayoría absoluta.

¿Por qué es importante? Sánchez -si no hay ningún imprevisto- reeditará su cargo en la Moncloa ante una derecha y ultraderecha española que se agita y sale a la calle contra los pactos del PSOE con el independentismo.

Situación actual: El Congreso ha despertado completamente blindado con un gran dispositivo policial que cuenta con más de 1.600 efectivos para evitar que el españolismo más ultra llegue a las puertas del hemiciclo. Este despliegue es un 60% más grande, 600 policías más, que durante el debate de investidura del expresidente español Mariano Rajoy.

  • La ultraderecha españolista ha convocado diferentes concentraciones ante el Congreso para protestar contra las concesiones del PSOE ante el independentismo y, en especial, para clamar contra la amnistía. Así, siguiendo la tónica de estas últimas noches ante la sede de los socialistas en la calle Ferraz de Madrid.

Funcionamiento: A las 12 del mediodía empezará la sesión y tendrá la palabra el presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que pronunciará un discurso con tiempo ilimitado. Previsiblemente, la presidenta del Congreso decretará un receso al finalizar el turno del líder socialista y entonces se abrirá turno a los grupos de la oposición.

  • Este debate de investidura se alargará hasta este jueves, día donde se votará en primera vuelta la candidatura de Sánchez. Según la actual métrica de los pactos del PSOE, el candidato socialista tendría que salir victorioso en la primera votación con 179 votos a favor, así evitando ir a una segunda vuelta que tendría que ser convocada sábado.