Política
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez | EFE
Investidura

Sánchez defiende la amnistía ante un PP exaltado: "Es legal y constitucional"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez
Foto: El presidente de España en funciones, Pedro Sánchez | EFE

Sánchez defiende la amnistía. El candidato socialista a la investidura ha pronunciado un largo discurso donde ha expuesto sus argumentos para conceder una amnistía que considera "perfectamente legal y acuerdo en la constitución".

¿Por qué es importante? El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que concederá la medida de gracia ante una bancada exaltada e indignada de la derecha y la extrema derecha.

¿Qué ha dicho? Sánchez ha argumentado que la ley de amnistía ayudará a "superar la fractura de octubre del 2017" en Cataluña y para "persuadir" los catalanes independentistas.

  • "Beneficiará a líderes políticos con quienes no comparto sus ideas, y las refuto", ha dicho en alusiones al expresidente al exilio, Carles Puigdemont. En este sentido, ha asegurado que, por otro lado, "beneficiará a mucha gente que se vio arrastrada por el Procés".
  • El secretario general del PSOE ha remachado que la amnistía hará que el gobierno español pueda "consolidar los adelantos y seguir por el camino de la concordia y el progreso". 

Contra el PP: El presidente español en funciones ha disparado en varias ocasiones durante su discurso contra la bancada de la derecha española. Sánchez los ha reclamado "cordura y coherencia" y los ha acusado de la actual situación política que vive Cataluña: "El PP creó la mayor crisis territorial de nuestra democracia, nos condujeron al desastre".

  • En este sentido, ha vaticinado que "donde antes había rotura de la Constitución, ahora se cumple". "Las circunstancias son las que son y se tiene que hacer de la necesidad virtud", ha sentenciado para justificar la amnistía.

Por otro lado: En su discurso en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha anunciado la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio de 2024.

  • En cuanto al transporte público, ha indicado su gratuidad a partir del 1 de enero para todos los menores, jóvenes y parados.
  • Por otro lado, también ha anunciado la ampliación del permiso de maternidad y paternidad a 20 semanas.
  • En materia laboral, ha avanzado "un nuevo modelo presencial con horarios flexibles y un máximo de 30 días para la prestación de dependencia".
Categoría: Política