Política
La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras
Foto: La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras | Europa Press
Investidura

Junts medita abstenerse por disconformidad con el discurso de la amnistía de Sánchez

Tiempo de lectura: 2 minutos
La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras
Foto: La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras | Europa Press

Contratiempo que podría hacer saltar todo por los aires. El discurso de Pedro Sánchez sobre la amnistía ha generado malestar entre algunos dirigentes de Junts y ha provocado que se abra un debate interno sobre la intención de voto que podría poner en peligro la investidura del candidato socialista.

¿Qué sabemos? El discurso de apertura de la sesión de investidura de Sánchez ha justificado la tramitación de la ley de amnistía, y lo ha hecho aduciendo que el "perdón" al independentismo hará devolver Cataluña "al camino de la cordura y la reconciliación". Estas palabras han provocado malestar a Junts y ha hecho que se abre un debate interno sobre si "darle un susto" y abstenerse, enviando a Sánchez a una segunda vuelta.

  • Algunos satélites mediáticos de Junts como Agustí Colomines ha sido lo primero que ha advertido de esta posibilidad. Después se ha sumado Pilar Rahola, que entrevistada a ElNacional, ha revelado que la formación postconvergente está "trabajando" y valorando la opción de la abstención. De hecho, la periodista ha reclamado que no se invista el candidato socialista en la primera votación para contestar "la tomadura de pelo" del discurso del candidato socialista.

Situación actual: Míriam Nogueras, portavoz parlamentaria de Junts, ha estado ausente en su escaño desde que se ha retomado la sesión después del discurso inicial de Sánchez que ha abordado la amnistía y los pactos con el independentismo. Aun así, no será hasta mañana que se resuelva el misterio sobre el posicionamiento político y la intención de voto de Junts, cuando tomará el turno de palabra después de Esquerra Republicana.

¿Qué puede pasar? Si finalmente el malestar acaba provocando un golpe de timón a Junts y la formación independentista se abstiene, la investidura de Sánchez se verá forzada a ir a una segunda vuelta. Esta sería convocada sábado, 48 horas después de la primera sesión. 

  • En esta segunda vuelta, Sánchez ya no requiere mayoría absoluta, sino que necesitaría más votos a favor que en contra. Así, también necesitando el beneplácito de los postconvergentes.
Categoría: Política