Política
Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, con Pedro Sánchez
Foto: Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, con Pedro Sánchez | EFE
Investidura Sánchez

PSOE acuerda con Junts un mediador internacional y negociar la autodeterminación

Tiempo de lectura: 2 minutos
Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, con Pedro Sánchez
Foto: Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, con Pedro Sánchez | EFE

Acuerdo total. El PSOE y Junts han firmado, a través de sus secretarios de partidos, un acuerdo político que se sustenta sobre la amnistía -ya pactada con ERC- introduciendo nuevos matices como: negociar sobre el referéndum, tener en cuenta el 'lawfare' e incluir un mediador internacional.

¿Por qué es importante? Los socialistas se han plegado a las exigencias de los postconvergentes y cederán a casi todas las demandas de Junts, excepto la celebración de un referéndum.

En detalle: La firma se ha efectuado esta mañana por parte del secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Del documento firmado se desprende que las concesiones del PSOE son a cambio que junts dé estabilidad al futuro gobierno de Pedro Sánchez. "Estabilidad de la legislatura, sujeta a adelantos y cumplimientos de los acuerdos", asevera el pacto.

Los acuerdos: Un mediador "internacional" que acompañe, verifique y siga el proceso de negociación y de los acuerdos. Negociar y debatir sobre la celebración del referéndum, a pesar de que los socialistas se remiten a una ampliación del Estatuto de Autonomía catalán. La ley de amnistía que incluya los casos de 'lawfare'. Ampliar la participación "directa" de Cataluña a las instituciones europeas en asuntos catalanes.

  • A cambio de todo esto, Junts brida sus votos para hacer presidente Sánchez y dará estabilidad a su legislatura.

¿Qué han dicho? El número 3 del partido socialista español ha asegurado que con este entendimiento llega "una oportunidad histórica para resolver un conflicto" y se abre una "nueva etapa". El secretario de organización del PSOE ha celebrado que gracias a este acuerdo se pueda frenar a la derecha y la extrema derecha española.

Categoría: Política