Política
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE
Investidura Sánchez

El PSOE negocia el 'lawfare' con Puigdemont en Bélgica para desbloquear el acuerdo

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE

Último tira y afloja entre Junts y PSOE para llegar, o no, a un acuerdo. El número tres de los socialistas, Santos Cerdán, ha vuelto a desplazarse hasta Bruselas (Bélgica) para negociar los casos de 'lawfare' con el expresidente Carles Puigdemont e intentar conseguir los votos de Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

¿Qué quiere decir? El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se plantó esta semana pasada después de conocer el alcance de la amnistía pactada con ERC. Junts considera que deja "soldados echados", en referencia a los casos de 'lawfare': caso Volhov, caso Borràs, caso Pujol, etc.

  • El secretario general de Junts, Jordi Turull, argumentó que dejar fuera los casos de 'lawfare', es decir, la persecución judicial por motivo ideológico, era hacer una "amnistía para VIPs". Es por esto que, bajo este argumento, enfriaron el acuerdo con el PSOE a falta de cerrar esta carpeta, que ahora se prevé inminente.

Situación actual: La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general, Jordi Turull; el presidente parlamentario, Albert Batet; y otros altos cargos del partido están hoy reunidos en Bruselas con el enviado del gobierno español, Santos Cerdán, para desencallar el acuerdo que ahora mismo -a falta del aval del PNB- facilitaría la investidura de Sánchez.

  • Por otro lado, el equipo negociador de Junts reclama volver a redactar el párrafo de la ley de amnistía que explica la aplicación de la misma para no dejarla en manos de la interpretación de los jueces españoles. Los postconvergentes piden más matices y también más intención, no quieren que sea una moneda de cambio sino un punto de partida para reconocer que el 1-O "no fue delito", publica Puigdemont.