Política
Las primeras filas de Junts
Foto: Las primeras filas de Junts | EFE
Investidura

Sánchez confía en ser investido hoy aunque Junts deja sus votos en el aire

Tiempo de lectura: 2 minutos
Las primeras filas de Junts
Foto: Las primeras filas de Junts | EFE

Segundo día de sesión de investidura. El Congreso de los Diputados hoy votará si Pedro Sánchez tiene que reeditar su presidencia, y el candidato socialista confía ser investido recogiendo 179 votos que le permitirá superar la mayoría absoluta. Aun así, Junts insisten a dejar sus votos al aire, por el malestar que causó el discurso sobre la amnistía que pronunció el líder socialista.

¿Por qué es importante? Los siete diputados de Junts son esenciales por el PSOE, que necesita sus votos para traspasar la mayoría absoluta situada en 176 escaños. Sin el aval de los postconvergentes Sánchez tendría que ir a una segunda vuelta y tendría que recoger más votos a favor que en contra.

Situación actual: Después de que ayer al atardecer la portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, le llamara la atención a Sánchez por su discurso sobre la amnistía, donde la definía uno una "medida de gracia" que "perdona" los delitos del 1-O, los de Carles Puigdemont insisten en no dar por hecho su 'sí'.

  • Nogueras reclamó "cumplir el acuerdo completo firmado" y avisó al presidente español en funciones: "Con nosotros no tiente la suerte porque no le servirá". La portavoz de Junts cargó contra el socialista para pronunciar un discurso que "no fue valiendo"

¿Qué pasó ayer? El malestar de Juntos por el discurso de Sánchez precipitó una reunión urgente con el PSOE. El secretario de organización, Santos Cerdán, se encontró con Nogueras para abordar las desavenencias y acordaron una réplica conciliadora del candidato socialista.

  • Después de este encuentro, Nogueras desapareció del hemiciclo durante varias horas para mantener contactos con la dirección del partido para acabar de definir el discurso que finalmente pronunció, donde advirtió Sánchez que tenía que corregir sus palabras.