Política
Pedro Sánchez, investido president del gobierno español
Foto: Pedro Sánchez, investido president del gobierno español | EFE
Congreso de los Diputados

La amnistía echa a andar mientras el independentismo apunta al referèndum

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez, investido president del gobierno español
Foto: Pedro Sánchez, investido president del gobierno español | EFE

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la ley de amnistía, después de un intercambio de reproches entre la bancada del PP y la del PSOE. Un debate que ha acogido la cámara baja y dónde Junts y ERC han apuntado al referéndum como objetivo final una vez se haga efectiva la amnistía.

Por qué es importante? Con 178 votos afirmativos -los mismos que invistieron Pedro Sánchez con excepción de Coalición Canaria- el Congreso avaló que la amnistía empiece a andar.

En detalle: PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNB, Podemos y BNG votaron a favor de la medida que el portavoz socialista, Patxi López, defendió por "la convivencia" entre catalanes y españoles. Mientras que los populares arremetieron con toda la artillería dialectal acusando, de nuevo, a Sánchez de perpetrar la "corrupción política".

  • Frente al ausente Sánchez -que tenía que asistir en el Parlamento Europeo- Feijóo ha reivindicado: "Este es el primer pago de una investidura que ha comprado". "Es la tarde más triste y decadente desde aquella del 23 de febrero", ha clamado. Santiago Abascal, de Vox, ha insistido que la amnistía es "un golpe" en la Constitución, la separación de poderes, el Estado de derecho y la igualdad y convivencia entre españoles.

Por otro lado: Patxi López, el encargado de defender la amnistía, ha argumentado que la amnistía del 1977 es la demostración que la del 2023 es constitucional; y también que la amnistía es una medida por “la esperanza” y por “la ilusión”. Por todo esto, y después de lamentar las palabras de Abascal contra Sánchez pidiendo "colgarlo por los pies", la medida de gracia ha sido aprobada definitivamente.

Categoría: Política
Etiquetas: Amnistía PSOE Junts ERC