Política
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián
Foto: Pedro Sánchez y Gabriel Rufián | EFE
Congreso

ERC vuelve a dar la mano al PSOE y pone en peligro la amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián
Foto: Pedro Sánchez y Gabriel Rufián | EFE

ERC se cree cada vez más el relato del PSOE. Los republicanos confirmaron que votarán a favor de los tres reales decretos del gobierno español, aunque pueden perjudicar a la amnistía.

¿Por qué es importante? El ejecutivo de Pedro Sánchez llevará al Congreso de Diputados tres paquetes legislativos. Su aprobación dependerá del "sí" de los partidos independentistas.

En detalle: El gobierno español quiere sacar adelante las propuestas para recibir 10.000 millones de euros de los fondos europeos, medidas urgentes por la conciliación y otro paquete anticrisis.

Situación actual: ERC seguirá su tónica habitual y votará a favor de la propuesta del ejecutivo español. Con este voto afirmativo se podrían echar piedras en el mismo tejado, ya que podrían poner en peligro la amnistía que tanto han perseguido durante los últimos años.

  • Junts, que de momento mantiene su "no" en la votación de los reales decretos, asegura que uno de los paquetes legislativos contiene un artículo que puede poner en peligro la ley de amnistía.
  • Según la formación independentista, este artículo "supone dar instrumentos a la cúpula judicial para dilatar la aplicación (de la ley de amnistía)".

¿Qué dicen? Según ERC, el artículo señalado por sus antiguos socios de gobierno no pone en peligro la aplicación de la ley de amnistía y se escudan diciendo que el artículo en cuestión solo "da respuesta a una recomendación de la Unión Europea".

  • Los republicanos aprobarán las propuestas de Sánchez pese a los avisos de Junts y los meses de negociaciones para conseguir sacar adelante la ley de amnistía.
  • Según ERC, el real decreto que podría afectar a la amnistía no hace que los jueces puedan retrasar su aplicación, sino que solo "da seguridad jurídica a las personas que entran en un proceso judicial".

Por último: Los republicanos siguen manteniendo que su estrategia política es seguir negociando con el Estado y el gobierno español.