Política
Imagen de archivo de la Policía Nacional
Foto: Imagen de archivo de la Policía Nacional | Policia Nacional
Decretos Ley

La Policía Nacional, indignada tras el pacto de inmigración: "Nos quieren echar"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de archivo de la Policía Nacional
Foto: Imagen de archivo de la Policía Nacional | Policia Nacional

El pacto entre el PSOE y Junts para el traspaso integral de las competencias de inmigración a Catalunya mantiene en vilo a miles de Policías Nacionales que trabajan en el territorio, ya que, tras el acuerdo, aseguran que podrían "desaparecer".

¿Por qué es importante? La Policía Nacional se encarga de la gestión de la migración y de todos los asuntos que tienen que ver con los extranjeros en Cataluña y en el resto de España. Desarrollan las funciones de control de fronteras, el retorno de los migrantes a sus países de origen o la tramitación de solicitudes de asilo, entre otros.

En detalle: Los sindicatos policiales denuncian que el nuevo pacto otorgará a la Consejería de Interior la capacidad de encargar a los Mossos d'Esquadra la gestión de una materia que hasta ahora había sido exclusiva de la Policía Nacional.

  • JUPOL ha señalado esta decisión como "un nuevo paso para consumar la salida de la Policía Nacional de Catalunya, a la que pretenden convertir en un cuerpo policial sin funciones".
  • El Sindicato Unificado de Policía (SUP) coincide: "Este traspaso de competencias supone nuestra casi total desintegración en Cataluña".
  • "No existe ningún país de la Unión Europea que haya fragmentado antes la seguridad en diferentes policías dentro de un mismo Estado" ha recordado hoy Ibán Domínguez, portavoz de JUPOL en una entrevista en Antena 3. "Catalunya no puede establecer unos cupos de los migrantes que aceptará o no y tampoco puede expulsar a los migrantes que ellos quieran porque por eso existe una ley que no pueden saltarse”.
  • El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también está de acuerdo: "Esto va a dar paso a la desaparición de las comisarías de la Policía que hay en Catalunya, ya que sólo ejercen la competencia de Extranjería e Información".

Para acabar: La delegación integral de las competencias, explican, se haría mediante el artículo 150.2 de la Constitución española a través de una ley orgánica específica para Cataluña que permitirá que el Parlamento determine una política propia.