Política
Parlamento Europeo
Foto: Parlamento Europeo | Flickr

El Parlamento Europeo pedirá explicaciones al gobierno por la amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos
Parlamento Europeo
Foto: Parlamento Europeo | Flickr

El Parlamento Europeo ha decidido pedir explicaciones al Gobierno de España por la ley de amnistía.

¿Por qué es importante? En la Comisión de Peticiones de este martes se debatieron ocho peticiones de ciudadanos que denuncian ante el Parlamento Europeo que la amnistía es un ataque al estado de derecho de España y de la UE.

En detalle: Como resultado, la comisión parlamentaria ha acordado pedir al Gobierno de Pedro Sánchez ya la Comisión Europea que les mantenga informados sobre la evolución de la ley y ha encargado sus opiniones a la comisión de libertades civiles ya la de asuntos económicos de la Eurocámara.

  • En nombre del Partido Popular Europeo, la eurodiputada Rosa Estaràs, ha denunciado que “la amnistía conculca todos los principios que supone la democracia y es contraria a la carta de derechos fundamentales de la Unión y, por tanto, es absolutamente necesaria la intervención de la UE para defender nuestros valores de democracia, igualdad, justicia y Estado de derecho. Está en juego el futuro de Europa”.
  • La eurodiputada ha lamentado que la amnistía borrará "tantos delitos como pida el prófugo de la justicia Carles Puigdemont": "No se puede mercadear con el Estado de derecho y ponerlo al servicio del interés personal".
  • Por su parte, el eurodiputado Javier Zarzalejos ha reprochado a Sánchez que "su amnistía es la única que se ha dado a cambio de 7 votos para una investidura", en referencia a otras amnistías aprobadas en otros países de la UE.
  • También ha participado la expresidenta de UPyD, Rosa Díez, quien ha denunciado que la ley "es inconstitucional y profundamente injusta, porque establece diferencias entre delincuentes y ciudadanos".

¿Qué esperar? La Comisión Europea ha asegurado que se toma muy en serio este tema y lo está siguiendo de cerca desde el principio, siguiendo el proceso legislativo.

  • Determinarán si la ley cumple con la legislación de la UE y sus valores fundamentales, además de las disposiciones sobre terrorismo, corrupción y protección de los derechos financieros de la UE.