Política
Magda Oranich y Laura Borràs
Foto: Magda Oranich y Laura Borràs
Junts

Crisis en Junts: Oranich no ve acoso en los casos denunciados por las diputadas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Magda Oranich y Laura Borràs
Foto: Magda Oranich y Laura Borràs

La abogada Magda Oranich no cree que los casos denunciados por las diputadas de Junts, Aurora Madaula y Cristina Casol, puedan considerarse acoso por razón de género.

¿Por qué es importante? Dos diputadas del grupo parlamentario de Junts, del círculo de Laura Borràs, han denunciado en la cámara catalana acoso por parte de sus compañeros de partido. Esta situación solo ha hecho que agravar la crisis interna de Junts y separar la formación política en dos bandos.

¿Qué dice? En una entrevista en Ràdio Estel, la abogada y presidenta de la Comisión de Garantías de Junts, Magda Oranich, ha atacado con fuerza el alma del partido más cercano a Borràs.

  • Oranich considera que los casos denunciados por ambas diputadas no son machismo y cree que lo han hecho por discrepancias políticas. La abogada aseguró estar en desacuerdo en que "una discusión política" se pueda considerar una agresión.
  • Además, añade que esta situación solo hace "daño a la sociedad y al independentismo" y la ha comparado con "una batalla de niños de clase".
  • Oranich, que es sabido que no comparte ideario con Borràs y tienen mala relación, asegura que la dirección del partido debería tomar una decisión sobre el caso "para dejar de hacer el ridículo".

Contexto: Junts está dividido. Y esta división se ha hecho más profunda con ambas denuncias por acoso de las diputadas del círculo de Laura Borràs.

  • Madaula y Casol han denunciado los casos de acoso directamente en la Oficina de Igualdad del Parlament de Catalunya, saltándose el órgano de Junts que sirve para este tipo de casos y que precisamente está liderado por Magda Oranich.
  • Oranich fue la encargada de redactar el informe sobre el caso Dalmases cuando se le señaló para intimidar a diferentes compañeras de partido. Francesc Dalmases, en ese momento, era la mano derecha de Borràs.