Política
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE
Caso Volhov

Un juez sigue implicando a Puigdemont con Rusia y prorroga la investigación

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont | EFE

El juez responsable del caso Volhov ha prorrogado la investigación que vincula al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont con una supuesta trama rusa que ayudaría a conseguir la independencia de Catalunya.

¿Por qué es importante? En 2017, Carles Puigdemont huyó al exilio después de celebrarse el referéndum del 1-O. Una investigación apunta a que el expresident estaría relacionado con personas de origen ruso con el fin de ayudar a conseguir la independencia catalana.

¿Qué sabemos? El titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, ​​Joaquín Aguirre, ha prorrogado la investigación del caso Volhov. El magistrado mantiene como investigados al jefe del gabinete de Puigdemont, Josep Lluís Alay; el exdirigente de Convergència, Víctor Terradellas; y Jaume Cabaní, informático al que se le investiga para organizar la estructura de Waterloo.

  • El juez no puede imputar a Puigdemont porque es aforado, ya que es diputado en el Parlamento Europeo.
  • Aguirre ha prorrogado la investigación otros seis meses porque asegura que hay diligencias pendientes.

En detalle: El magistrado asegura que en la documentación que ha recopilado ha encontrado datos que identifican a personas y confirmarían las relaciones entre los investigados y personas con nacionalidad rusa, alemana o italiana.

  • Aguirre apunta a que estas personas ocupaban cargos diplomáticos o tenían relaciones con los servicios rusos secretos, partidos políticos de extrema derecha alemana o italiana.
  • Según la investigación, estas conexiones tendrían el objetivo de establecer relaciones de influencia política y económica si Catalunya acababa independizándose.

De dónde venimos: Las investigaciones que ha recopilado el juez Aguirre apuntan a que la oficina de Puigdemont mantuvo una reunión el 26 de octubre de 2017 en la Generalitat con dos ciudadanos rusos. La reunión fue organizada por Víctor Terradellas.

  • Según el magistrado, Terradellas fue sustituido por Alay, quien siguió ocupándose de mantener una conexión con Rusia y con fines ilegales.
  • En el móvil de Terradellas se descubrió una grabación del año 2018 con el exdirigerente de Convergència, Davíd Madí, y otra con el exconseller de ERC, Xavier Vendrell, donde aseguraba que el presidente Puigdemont “se cagó en las bragas” cuando le dijo que había un grupo que podría llevarle “10.000 soldados rusos” si les permitía hacer negocios con criptomonedas. Por esa expresión se detuvieron a una veintena de empresarios.