Política
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | @govern | X
Amnistía

Aragonès defiende el 'sí' a la ley de amnistía del PSOE y se desmarca de Junts

Tiempo de lectura: 2 minutos
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | @govern | X

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, defiende la aprobación de la ley de amnistía que se producirá este martes por la tarde en el Congreso de los Diputados.

¿Por qué es importante? ERC ha anunciado que apoyará la votación de la ley de amnistía pactada con el PSOE. Por contra, Junts asegura que no aprobará la norma si no se aplican cambios en terrorismo, traición y en la aplicación inmediata.

¿Qué dice? Desde Bruselas, Aragonés ha hablado sobre la ley de amnistía pocas horas antes de su votación. El president ve "imprescindible" la aprobación de la legislación.

  • El jefe del ejecutivo catalán defiende que la propuesta pactada con el PSOE es "robusta y sólida" y ha remarcado que ahora "lo importante es llegar a un acuerdo" para "superar la represión".
  • Aunque no ha querido posicionarse sobre los cambios en la ley de amnistía que reclama Junts, el president ha marcado distancia con sus declaraciones. Ha reconocido que "siempre se puede seguir trabajando" pero ha destacado que ahora es imprescindible la aprobación de la norma.

Además: En rueda de prensa, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha seguido el discurso de Aragonès y asegura que la ley de amnistía "es buena, pero no es perfecta". Sin embargo, Plaja cree que la aprobación de esta "permite cerrar cientos de causas abiertas".

  • Además, la portavoz del Govern también ha querido desmarcarse de la estrategia que sigue Junts.
  • "Habrá quien buscará poder hacer interpretaciones capciosas de la ley, incluso una vez aprobada con todas las garantías jurídicas. Esto pasará y hay que blindarse contra la voluntad represora de todos aquellos que, sin ser políticos, han decidido hacer política desde otros estamentos", ha reclamado Plaja.