Política
Parlamento Europeo
Foto: Parlamento Europeo | Flickr
Parlamento Europeo

PP y Vox logran que Europa apruebe prohibir las amnistías por corrupción

Tiempo de lectura: 2 minutos
Parlamento Europeo
Foto: Parlamento Europeo | Flickr

La situación comienza a torcerse de nuevo para el Gobierno. El Parlamento Europeo ha aprobado hoy, en la Comisión de Libertades Civiles, una enmienda para defender que las nuevas reglas de la Unión Europea contra la corrupción incluyan la prohibición para los Estados miembros de conceder indultos o amnistías por delitos de malversación.

¿Por qué es importante? Para PP y Vox, se trata de un "primer paso importante" para frenar la ley de amnistía con la normativa europea en la mano. Además, dicen que la reforma del delito de malversación de Pedro Sánchez ya queda cuestionada.

Con datos: La enmienda ha salido adelante con 43 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones.

  • El PSOE ha votado en contra de la enmienda, lo que ha provocado el rechazo de la portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, quien lamenta que “mientras Europa pide endurecer la lucha contra la corrupción, el PSOE quiere amnistiarla para seguir gobernando”.
  • La enmienda se someterá ahora a votación del pleno en la segunda sesión de febrero, entre los días 26 y 29, para su definitiva adopción.

¿Qué dicen? Miembros del PP y Vox creen que esa enmienda es "otra clara derrota de Sánchez".

  • El eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, ha lamentado que la aprobación de esta enmienda deja en evidencia al Gobierno de España, ya que "en el Parlamento no se concibe que se indulten o amnistien delitos de corrupción".
  • Los populares añaden que la enmienda "es un éxito del Estado de Derecho y un mensaje muy firme de que la corrupción en cualquiera de sus modalidades no puede tener ningún tipo de tolerancia".
  • La enmienda cita textualmente: "Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía en beneficio de quienes hayan sido considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales a que se refieren los artículos 7 a 14."

¿Qué esperar? Los Veintisiete no han acordado aún su posición para abordar esta reforma por lo que es previsible que las negociaciones entre ambas instituciones no se produzcan hasta la próxima legislatura, tras las elecciones europeas de junio de este año.