Política
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Parlament Europeu
Europa

Europa denuncia injerencias rusas en Catalunya: España investigará el independentismo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Parlament Europeu

El Parlamento Europeo denunciará injerencias rusas durante el proceso independentista en Catalunya y pedirá a España que investigue las conexiones entre el independentismo con el Kremlin.

¿Por qué es importante? El juez responsable del caso Volhov prorrogó la investigación que vincula al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont con una supuesta trama rusa que ayudaría a alcanzar la independencia de Catalunya.

Situación actual: Este jueves, la Eurocámara denunciará en una resolución las injerencias por parte de Rusia durante el proceso independentista en Catalunya. Además, pedirá a España que se investiguen las conexiones de los eurodiputados que presuntamente se relacionen con el país liderado por Vladimir Putin.

En detalle: La resolución europea ha sido acordada por las formaciones mayoritarias del Parlamento Europeo y con los votos a favor de socialistas y verdes.

  • El texto expresa la "profunda preocupación" de la cámara por las "supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa".
  • El documento, además, apunta que la injerencia rusa en Catalunya "formaría parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión de la UE".
  • El parlamento indica que Rusia ha organizado "campañas masivas de desinformación en Catalunya" y asegura que ha habido contactos "profundos" entre agentes rusos y miembros destacados del movimiento independentista catalán.

Además: La resolución pide a las autoridades judiciales españolas que investiguen las conexiones de diputados del Parlamento Europeo "presuntamente asociados al Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE".

  • Aunque el texto no nombra en ningún momento a ningún eurodiputado, todo apunta a que el sentido del documento tiene el objetivo de señalar al eurodiputado de Junts Carles Puigdemont.

Contexto: La Comisión Europea, aparte del independentismo catalán, también denunciará las injerencias rusas con otros movimientos europeos como el Frente Nacional en Francia, la Lega de Matteo Salvini en Italia o el partido de extrema derecha austríaco FPO.