Política
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Consell de la República
Independentismo

Puigdemont pide el voto para ser reelegido presidente del Consell de la República

Tiempo de lectura: 3 minutos
Carles Puigdemont
Foto: Carles Puigdemont | Consell de la República

El eurodiputado y líder de Junts, Carles Puigdemont, pide el voto para ser reelegido como presidente del Consell de la República.

¿Por qué es importante? El Consell de la República es una organización privada actualmente presidida por el expresident de la Generalidad Carles Puigdemont. Su objetivo es organizar y promover la independencia de Catalunya.

  • El Consell está formado por un presidente y otros diez miembros, entre los que se encuentran los exconsellerss Toni Comín y Lluís Puig.

Previsiones: Esta semana se celebran las elecciones a la presidencia del Consell. Los miembros de la entidad podrán votar desde el jueves 15 de febrero a las 9:00 hasta el lunes 19 de febrero a las 9:00.

En detalle: En las elecciones se presentan tres candidatos distintos. El actual presidente del Consell, Carles Puigdemont; el abogado y concejal de Canet de Mar por Millorem Canet, Jordi Castellà; y el periodista Lluís Felipe.

¿Qué dice? Puigdemont ha aprovechado el último día de la campaña electoral para pedir el apoyo de los miembros del Consell y participación en los comicios.

  • "Os pido apoyo para continuar un trabajo que ya vemos que molesta a bastante gente, que es la señal de su necesidad. Un trabajo de gran importancia para el país, sobre todo en la etapa política que nos encaminamos", comienza explicando Puigdemont en un vídeo en su cuenta de Instagram.
  • El líder de Junts considera que el Consell de la República necesita reforzar tres elementos que son "troncales por el éxito del proceso de independencia": unidad, determinación y preparación.
  • Puigdemont pide unidad para que "tengamos cada vez más motivos, incentivos y más fuerza para poder ir más juntos. Sin unidad no seremos capaces de conseguir los objetivos".
  • "La segunda es la determinación en nuestros objetivos, pueden tardar más o menos con distintas estratégicas, pero la determinación debe ser inequívoca", confiesa el expresident de la Generalitat.

  • Puigdemont asegura que seguirá luchando por la República catalana pese a las amenazas y persecuciones: "Este es un camino que empezamos y que nosotros hemos decidido que no vamos a parar. Hay las amenazas que haya. Hay las persecuciones que haya. Debamos de hacer las rutas que debamos realizar".
  • "Lo haremos tal y como lo empezamos, de abajo a arriba. Con la gente, sin preguntar el color de su voto y sin pedir nada a cambio. Porque un pueblo tiene el derecho a ser libre y más si quiere conquistarlo a través de las herramientas que los catalanes hemos decidido utilizar: la democracia, la no-violencia y el estado de derecho, el de verdad y lo que no encontramos en España, pero que naturalmente encontramos al amparo internacional", acaba diciendo el candidato al Consell.