Política
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Foto: La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Flickr
IVA

La nueva amenaza de Yolanda Díaz: subir el IVA de la sanidad y educación privadas

Tiempo de lectura: 2 minutos
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Foto: La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Flickr

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reclamado al PSOE en el marco de la negociación para los Presupuestos de 2024 acabar con las "injusticias fiscales" como la exención del IVA que tienen la educación y la sanidad privada.

¿Qué dice? Yolanda Díaz pide subir al 21% el IVA de ambos servicios, que hasta ahora estaban al 0%.

  • "Estamos financiando de algún modo la asistencia a las escuelas privadas", aseguró la ministra. "No estoy hablando de la escuela concertada. ¿Y por qué la sanidad privada en España tributa al 0%? ¿Es esto justo?", denuncia Díaz, en declaraciones a Efe.
  • Los cálculos económicos apuntan a que esta medida supondría un incremento de más de 3.000 millones para las arcas públicas.
  • "Queremos democracia económica en materia de ingresos públicos", ha afirmado la vicepresidenta, quien también defiende que los bienes de lujo deben tener una imposición más alta y que en una situación de emergencia climática no tiene sentido que los billetes de avión para trayectos internacionales estén exentos de IVA.
  • Estas circunstancias, dice, suponen un injusto reparto de la riqueza en una sociedad todavía desigual en la que "la media salarial es de 1.545 euros al mes brutos".

En profundidad: Díaz ha reconocido que las discrepancias con los socialistas en materia fiscal son profundas en algún caso, como en suavizar el impuesto a las grandes energéticas permitiendo que se deduzcan de la cuota inversiones estratégicas.

  • Éste último es un gravamen temporal que PSOE y Sumar se han comprometido a hacer permanente, como el de la banca, aunque su futuro diseño genera fricciones entre los socios de gobierno.

Por último: Así, la vicepresidenta está negociando con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, varios aspectos para subir la recaudación y uno de sus nuevos objetivos son la sanidad y la educación privada.