Economías
La ministra de Trabajo y vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz
Foto: La ministra de Trabajo y vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz | @Congreso_Es | X
Trabajo

Díaz vuelve a extralimitarse: reducirá la jornada laboral con o sin el acuerdo de la patronal

Tiempo de lectura: 2 minutos
La ministra de Trabajo y vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz
Foto: La ministra de Trabajo y vicepresidenta del gobierno español, Yolanda Díaz | @Congreso_Es | X

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, vuelve a repetir estrategia y ha asegurado que sacará adelante la reducción de la jornada laboral con o sin el apoyo de la CEOE.

¿Por qué es importante? El aumento del SMI ya salió adelante ante la negativa de la patronal a aceptar la propuesta inicial del 4%. Yolanda Díaz advirtió de que si la CEOE no aceptaba subir el SMI un 4%, el gobierno español buscaría un acuerdo con los sindicatos para una subida más "ambiciosa". Y así lo hizo.

En detalle: La ministra de Trabajo ha dicho hoy que reducirá la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.

  • "Sacaremos adelante una reducción de la jornada laboral sin reducción salarial", ha asegurado Díaz. "Reduciremos el tiempo de trabajo para aumentar algo fundamental: el tiempo de vida. Estamos en el siglo XXI".
  • Además, ha recordado que desde el 29 de julio de 1983 la jornada laboral es de 40 horas semanales en España.
    La nueva medida "mejorará la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo: desde un reparto equilibrado de las labores de cuidados con los tiempos de formación, de ocio o de participación social".
  • Díaz asegura que reducir la jornada laboral no es "ideología, es ciencia": Reducir la jornada laboral servirá también para "mejorar la productividad en nuestro país", explica la ministra.
  • Además, la medida beneficiará de forma directa a más de 12 millones de personas asalariadas en el sector privado.

¿Qué dicen? El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, aseguró que con la reducción de la jornada se producirá otra "subida implícita del salario mínimo" y acusó al gobierno español de "engañar a las empresas".

  • "¿Y ahora cuál es el salario mínimo? Porque si reducimos también la jornada significa otra subida implícita del salario. Yo creo que esto es engañar a las empresas y lo digo con toda claridad", ha afirmado Garamendi.
  • Sin embargo, ha admitido que "nadie dice que no se pueda reducir la jornada, de hecho sectores con más productividad tienen menos jornada". Pero ha insistido en que no todos los sectores son iguales, "por eso proponemos que se haga, sector en sector, en cada mesa como se ha hecho siempre”.