Política
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Justicia

Puigdemont y Comín exigen ahora a la Comisión Europea que investigue el caso de Hasél

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont
Foto: El expresidente en el exilio, Carles Puigdemont

El expresidente Carles Puigdemont y el eurodiputado Toni Comín han pedido al comisario de Justicia, Didier Reynders, que investigue sobre el caso del rapero encarcelado Pablo Hasél.

¿Por qué es importante? Este viernes 16 de febrero se cumplen tres años de la entrada en prisión del rapero catalán Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona por la letra de sus canciones y a algunas de sus publicaciones en las redes sociales.

¿Qué dicen? En una carta publicada en la red social X, los eurodiputados avisan a Bruselas de las "flagrantes y criminales" acusaciones de la justicia española contra el cantante de Lleida.

  • También nombran a los cientos de personas que salieron a protestar por su encarcelamiento, muchos de los cuales "todavía tienen causas abiertas".
  • Puigdemont y Comín lo piden ahora coincidiendo con el tercer aniversario del encarcelamiento de Hasél, que es, según apuntan en el mismo comunicado, "el único músico encarcelado" de toda la Unión Europea.
  • También denuncian que en un estado democrático "hay raperos que van a prisión por criticar al régimen", pero que no se castigue "activistas de extrema derecha o partidos como Vox que claramente incitan discursos de odio".
  • En la carta, los eurodiputados explican que la situación de Hasél "sigue siendo la misma" tras su traslado a la cárcel de Ponent, y lamentan que el estado español no le haya indultado. Dicen que el caso de Hasél "evidencia cómo el sistema judicial español utiliza el Código Penal para perseguir a personas que critican a las instituciones del Estado".

Además: También durante el día de hoy, el abogado de la chica de dieciocho años que perdió un ojo por el impacto de un proyectil de foam de los Mossos d'Esquadra en una manifestación a favor del rapero ha criticado la paralización de la causa judicial, cuando teóricamente ya ha concluido la instrucción.