Política
La Mesa del Parlament
Foto: La Mesa del Parlament | Twitter
Independencia

El Parlament tramita una ILP para declarar la independencia con la abstención de ERC

Tiempo de lectura: 2 minutos
La Mesa del Parlament
Foto: La Mesa del Parlament | Twitter

Este martes por la mañana, la Mesa del Parlament ha admitido a trámite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se declare la independencia en pleno debate por la amnistía.

En profundidad: La iniciativa se ha admitido con los votos a favor de Junts per Catalunya y la CUP, la abstención de ERC y los votos en contra del PSC.

  • Los grupos de Ciutadans y Vox ya han amenazado con que si no se lo repiensan, llevarán la Mesa a los tribunales.
  • Además, la iniciativa cuenta con un informe consultivo desfavorable del secretario de la comisión de control de la ILP, Xavier Muro, sobre su admisibilidad: la iniciativa no cumple las condiciones que establece la ley 1/2006 para que pueda ser tomada en consideración, es decir, no se pueden realizar ILPs de temas que la Generalitat no tiene competencias.

¿Qué esperar? La iniciativa deberá pasar primero el proceso de validación por la comisión de control de la ILP con la que cuenta el Parlamento y, a partir de entonces, se iniciará un plazo de 120 días hábiles para recoger las 50.000 firmas necesarias para empezar el debate parlamentario .

  • La propuesta afirma que la decisión de declarar la independencia "corresponde al pueblo de Catalunya como titular de la soberanía nacional y al Parlament como representante suyo democráticamente elegido".
  • En un plazo de tres meses después de la aprobación de la ILP, se constituirá la asamblea de representantes de la nación catalana que "trabajará para que sea declarada la independencia en el conjunto de los Països Catalans".

¿Qué dicen? La abstención de ERC se ha recibido con asombro: la formación, sin embargo, recuerda que su abstención es "la misma posición política" que han adoptado otras veces en casos similares a iniciativas legislativas.

  • "No queremos jugar con las expectativas de la gente. Queremos herramientas útiles para resolver el conflicto político con España y votar en referéndum sobre la independencia. Y esta ILP no va en este sentido", añaden los republicanos.
  • Fuentes de Junts defienden que "en el Parlament hay que poder hablar de todo", posición que también defienden los cuperos: "El hecho de facilitar la tramitación de la ILP debe servir para poder debatir en torno a lo que significa una DUI, cuándo es factible y qué necesitaríamos".
  • Por su parte, los de Salvador Illa, explican que esta declaración de independencia "persiste en los errores del pasado precisamente en un momento en que la mayoría de la sociedad catalana apuesta por pasar página a 10 años que no han sido nada buenos para en Catalunya".