Política
Koldo García
Foto: Koldo García | Twitter
Caso Koldo

Anticorrupción cifra en 1,5 millones el aumento patrimonial de Koldo García por las mascarillas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Koldo García
Foto: Koldo García | Twitter

La Fiscalía Anticorrupción sostiene ahora que Koldo García, el ex asesor de José Luis Abalos, utilizó el ministerio de Transportes para agilizar los trámites en la contratación por la venta de mascarillas durante la pandemia de la Covid.

¿Por qué es importante? La justicia dejó en libertad ayer a Koldo García tras acogerse a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional y después de haber sido detenido por la Guardia Civil el miércoles.

En detalle: El auto del juez de la Audiencia Nacional concluye que Koldo facilitó los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.

  • El escrito también recoge que los investigadores han puesto el foco en el "notable incremento patrimonial" del ex asesor en los últimos dos años.
  • La querella recoge que el ex asesor de Ábalos podría haberse beneficiado con 1,5 millones de euros a raíz de las presuntas comisiones ilegales que cobró por los contratos entre 2020 y 2022, uno en Benidorm, por 115.000 euros, a nombre de su hija menor y pagado sin hipoteca.
  • La Fiscalía, pues, considera "sumamente relevante y revelador" el papel que desempeñaba Koldo en la adjudicación "pudiendo haber hecho uso de terceras personas cercanas a su círculo familiar con la posible finalidad de ocultar, o al menos dificultar, la verdadera titularidad de los inmuebles adquiridos".
  • Cabe recordar que el hermano de Koldo García también fue detenido por la misma trama.
  • Además, en la querella Anticorrupción asegura que "parte de las ganancias obtenidas habían sido transferidas en una cuenta en Brasil". Los investigadores sostienen que estos movimientos de dinero se llevaron a cabo "con el objetivo de dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero".

Por último: Anticorrupción reconoce que hay indicios suficientes para concluir que existe "una organización criminal", que se dedicaba a conseguir la adjudicación de contratos.