Política
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos
Foto: Pedro Sánchez y José Luis Ábalos | RTVE
Caso Koldo

Sánchez se desvincula del caso Koldo y niega que fuera la razón para destituir a Ábalos

Tiempo de lectura: 3 minutos
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos
Foto: Pedro Sánchez y José Luis Ábalos | RTVE

El presidente del gobierno español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se desvincula de la trama de corrupción de mascarillas y niega que esta fuera la razón para destituir a José Luis Ábalos como ministro.

¿Por qué es importante? La Guardia Civil ha detenido a Koldo García Izaguirre, mano derecha del exministro Ábalos cuando ostentaba la cartera de Transportes, por un presunto fraude en la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid.

Situación actual: La justicia ha dejado en libertad a Koldo García después de acogerse a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional. Se le investiga por un caso de presunta corrupción por el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos por la adquisición de material sanitario por parte de la administración pública durante el año 2020.

¿Qué dice? El presidente socialista ha intentado marcar distancias con la detención del asesor de su exministro. Durante la rueda de prensa de su fugaz visita a Marruecos, Sánchez también ha desvinculado su decisión de destituir a Ábalos con este caso de corrupción.

  • El líder del PSOE ha asegurado que desde que llegó a la Moncloa, en 2018, siempre ha colaborado con la justicia: "Por supuesto, más allá del recorrido judicial, cualquier intento de enriquecimiento a través del cobro de comisiones en una tragedia como fue la pandemia, como desgraciadamente hemos visto en otras autonomías, cuenta con mi reprobación y reproche".

Además: Sánchez ha tirado balones fuera sobre el asunto recordando a Alberto Núñez Feijóo llegó a la cúpula del PP por un caso "que no ha sido investigado ni recriminado", haciendo referencia al caso del hermano de Isabel Díaz Ayuso por el cobro de comisiones en la compra de mascarillas.

  • Una investigación que la Fiscalía Anticorrupción archivó en el 2022 para no detectar ningún trato de favor.

Reacciones: El PP asegura que Sánchez ha "ocultado" el caso Koldo y ha pedido explicaciones por qué cesó al ministro sin denunciado la presunta trama de corrupción relacionada con el ministerio de Transportes.

  • La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha pedido la dimisión de Ábalos, que actualmente sigue siendo diputado en el Congreso.
  • Los populares no han sido la única formación que ha pedido explicaciones al presidente español y al PSOE. Sumar, socios de gobierno de los socialistas, también han mostrado su desconcierto sobre el caso, pero se mantienen prudentes, para evitar que estalle una crisis interna de gobierno.
  • El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, tildó de "terribles" y "muy graves" las presuntas tramas de corrupción lideradas por Koldo García. Además, pidió que la investigación policial y judicial llegue "hasta el final".