Política
El Govern de la Generalitat
Foto: El Govern de la Generalitat | Govern
Presupuestos

El Govern también quiere a Junts i comuns dentro del acuerdo de presupuestos

Tiempo de lectura: 2 minutos
El Govern de la Generalitat
Foto: El Govern de la Generalitat | Govern

El Govern de la Generalitat presentará mañana los presupuestos de 2024 tras llegar a un acuerdo con el PSC.

¿Por qué es importante? El ejecutivo de Aragonès ha vuelto a pactar las cuentas catalanas con los socialistas por segundo año consecutivo. Esta tarde, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de la oposición, Salvador Illa, firmarán el acuerdo para sellar el pacto de presupuestos catalanes.

¿Qué sabemos? Aunque el pacto entre el PSC está más que asegurado, Aragonès necesita el apoyo o abstención de otra formación parlamentaria para sacar adelante los presupuestos en el pleno de la cámara catalana.

  • Por lo que se sabe de las negociaciones, los comunes estarían a favor de aprobar los presupuestos de ERC con solo una condición importante, que no se salga adelante el macroproyecto del Hard Rock. El ejecutivo catalán ya ha anunciado que en el acuerdo presupuestario no existe ningún apartado dedicado al proyecto.
  • Otra formación que podría apoyar las cuentas catalanas podría ser Junts. El partido de Carles Puigdemont, antiguo socio de gobierno de Esquerra, podría votar a favor o abstenerse. Las negociaciones siguen vivas entre los partidos independentistas.

¿Qué dicen? En rueda de prensa este martes, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, celebró que el ejecutivo pueda aprobar los presupuestos que "acaban definitivamente con los recortes que se arrastran desde hace 15 años" y aseguró que las cuentas catalanas "ponen a Catalunya al día".

  • "Estamos seguros de que acabaremos de sellar los soportes necesarios y que contaremos con más de tres formaciones", ha anunciado la portavoz.
  • Aunque no anunció con qué formaciones se sigue negociando, Plaja explicó que se están "intensificando los contactos para hacer realidad la mayoría parlamentaria necesaria para desplegar los presupuestos".
  • "Los presupuestos representan 44.000 millones de euros, los más altos que han aprobado un gobierno de Catalunya", ha explicado Plaja que ha destacado que se refuerzan las partidas de educación y salud, pero que también el dedicado a hacer frente a la sequía.
  • "Con los números en la mano, somos realistas pensando que Junts y comuns pueden hacerse suyos los presupuestos", confesó.